El pasado 6 de mayo arribó a La Habana un nuevo donativo enviado por el Departamento Internacional del Comité Central del Partido Comunista de China para el enfrentamiento en Cuba a la pandemia del nuevo coronavirus. En ceremonia oficial de entrega que tuvo lugar en la zona de Berroa, La Habana, en la que hicieron uso de la palabra el Embajador chino Chen Xi y el Vice Jefe del Departamento de Relaciones Internacionales del Comité Central del Partido Comunista de Cuba, ambas partes ratificaron su apoyo y solidaridad mutua en el enfrentamiento a la Covid-19.
Al recibir la carga, Arzuaga destacó que ambos países han devenido en un referente de cooperación sobre la base de la igualdad y el respeto mutuo. Tras agradecer el gesto solidario, resaltó también que La Habana y Beijing cumplen seis décadas de relaciones diplomáticas, las cuales, aseguró, se encuentran en una excelente etapa.
El presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, a través de su perfil en Twitter, agradeció al Partido Comunista Chino, al ejecutivo y al pueblo de esa nación por el donativo enviado y el apoyo de China a los esfuerzos que Cuba viene realizando en el enfrentamiento a la pandemia.
La donación incluye 6.000 mascarillas N95 y 60.000 de tipo quirúrgicas por un valor de más de 42.500 dólares y fue entregada por el embajador chino en la nación caribeña, Chen Xi.
A continuación compartimos aquí las palabras pronunciadas por el Embajador Chen Xi, durante la ceremonia de entrega del donativo y las de agradecimiento pronunciadas por Angel Arzuaga, Coordinador del Departamento de Relaciones Internacionales del CC PCC.
PALABRAS PRONUNCIADAS POR EL EMBAJADOR DE CHINA, EXCMO SR. CHEN XI, DURANTE LA CEREMONIA DE ENTREGA DEL DONATIVO
Estimado Cro. Angel Arzuaga, vicejefe del Departamento de Relaciones Internacionales del CCPCC;
Estimado Cro.Luis Navarro, Viceministro de Salud Pública;
Amigos todos:
Ante todo quería reiterar nuestra solidaridad y apoyo al pueblo cubano por su lucha contra la epidemia así como el reconocimiento al Partido y Gobierno cubanos por su alta responsabilidad y efectivo trabajo ante la pandemia.Gracias a los esfuerzos mancomunados del Partido, Gobierno y pueblo chinos, la lucha de China contra la COVID-19 ha logrado resultado muy positivo, mientras que en Cuba con las extrictas medidas tomadas por el Gobierno, el sacrificio y la disciplina del pueblo cubano así como la abnegación y la alta profesionalidad de los personales de la salud pública, Cuba ha podido enfrentar y controlar de forma efectiva la propagación de la pandemia.
Siendo países socialistas, las relaciones interestatales y bipartidistas vienen fortaleciéndose en nuestra lucha común en el enfrentamiento de la pandemia. Inmediatamente despues del brote de la epidemia en China, el Primer Secretario del Partido Comunista de Cuba Raúl Castro y el Presidente Díaz-Canel dirigieron respectivamente mensajes de solidaridad al Secretario General del Partido Comunista de China y Presidente de la República Polular China Xi Jinping, manifestando la solidaridad y el apoyo del pueblo cubano hacia el pueblo chino, los mandatarios de ambos países sostuvieron también conversación telefónica para reiterar la hermandad y la unidad entre nuestros dos pueblos en la lucha contra la epidemia.
Hace pocos días, el Cro. Song Tao, Jefe del Departamento Internacional del CC del PCCh hizo una conversación tan amistosa como fructífera de vía telefóno con el Cro. Arzuaga sobre amplios temas partidistas y de la lucha contra la Covid-19. Hace más de un mes, nuestros dos partidos se sumaron junto con más de 230 partidos políticos del mundo al llamamiento a la cooperación internacional en la batalla contra la enfermedad, jugando de tal manera un papel importante de orientación política tanto para las relaciones binacionales como para el enfrentamiento internacional contra la epidemia.
He observado con satisfacción de que el primer lote del donativo del Gobierno chino y de empresas chinas ya han sido distribuido a las distintas instituciones sanitarias del país, hoy hacemos la entrega oficial del donativo ofrecido por el Departamento Internacional del CC del PCCh al Departamento de Relaciones Internacionales del CC del PCC, gesto de amistad y solidaridad del Partido Comunista de China hacia el Partido Comunista de Cuba, y quisiera anticiparles que está previsto la llegada a la Habana del segundo lote del donativo del Gobierno chino mañana, y unos días despúes, el tercer lote. Esperamos de que estas modestas ayudas puedan contribuir a la lucha del pueblo cubano contra la pandemia.
Compañeras y compañeros,
El virus no sabe de fronteras ni nacionalidades, la aparición de COVID-19 ha demostrado que sólo con solidaridad y cooperación la comunidad internacional podrá vencer el coronavirus y proteger nuestro hogar común. Cuba y China abogamos por la solidaridd y la cooperación, nos oponemos y rechazamos enérgicamente la politización y la estigmatización so pretexto de la pandemia, así como los comentarios y comportamientos discriminatorios dirigidos a cualquier país, región o etnia. China haofrecido apoyo de diversas formas a más de 100 países. Y pese a sus propias dificultades, el envío de brigadas médicas a 23 países necesitados ha demostrado el internacionalismo y la solidaridad del pueblo Cubano, hecho que ha contribuido a la batalla común del mundo en contra de la pandemia, granjeado el amplio reconocimiento y alto aprecio de la comunidad internacional.
Fidel dijo ¨El triunfo estará en la suma del esfuerzo de todos¨, China y Cuba, unidas, venceremos!
PALABRAS DE AGRADECIMIENTO POR ENTREGA DEL DONATIVO DEL DEPARTAMENTO DE ENLACE INTERNACIONAL DEL CC PCCH.
Excelentísimo Embajador de la República Popular China, Cro. Chen Xi.
Compañero Luis Fernando Navarro Martínez, viceministro del MINSAP.
Estimados compañeros:
Recibimos hoy, en nombre del Departamento de Relaciones Internacionales del Comité Central del Partido, el donativo enviado por el Departamento de Enlace Internacional del Partido Comunista de China. Una vez más, se extiende la mano solidaria de China, y específicamente su Partido Comunista, para ayudar al combate que libra nuestro país contra la pandemia de la Covid-19.
En momentos donde el recrudecimiento de la cruel e injusta política de bloqueo económico, comercial y financiero de los EEUU contra nuestro país ha impedido que podamos adquirir los insumos y equipamientos que requiere nuestro sistema de salud para enfrentar la pandemia, este gesto solidario constituye una muestra palpable de la madurez y solidez de nuestras relaciones, y un ejemplo al mundo de que, en los momentos más difíciles, nuestros dos pueblos y partidos estamos juntos.
Desde el mismo inicio de la epidemia de la Covid-19, el pasado mes de enero, en la ciudad de Wuhan, el Primer Secretario del Partido, General de Ejército Raúl Castro y el Presidente de la República Miguel Díaz-Canel, enviaron sendos mensajes de apoyo y solidaridad al compañero Xi Jinping, Secretario General y Presidente de la República Popular China, donde patentizaron su apoyo a la lucha del partido y del pueblo chino contra la enfermedad, y donde manifestaron su convencimiento de que China vencería.
En esa propia lucha contra la epidemia, los especialistas chinos de la salud emplearon medicamentos cubanos como el interferón Alfa 2B recombinante, obteniendo resultados positivos, y dejando muy en alto el nivel científico alcanzado por ambos países en la esfera de la biotecnología.
Solo la solidaridad hará posible que derrotemos juntos y para el bien de la humanidad a esta nueva enfermedad. Bajo este principio, Cuba ha brindado su colaboración a 22 naciones, con el envío de 24 brigadas médicas, integradas por más de 1 450 especialistas de la salud. A este esfuerzo se suman los más de 28 000 cooperantes que laboran en 60 países del mundo. De igual forma, los avances logrados por nuestra industria biotecnológica se ponen hoy en función de salvar vidas en decenas de países.
Este accionar solidario de Cuba, cumpliendo con los principios plasmados en el “Concepto de Revolución” dado a conocer hace 20 años por nuestro Comandante en Jefe, junto al agradecimiento de muchos pueblos y gobiernos del mundo, echan por tierra la feroz campaña de la actual administración de Estados Unidos por desacreditar la labor de los especialistas de la salud de nuestro país.
En reciente conversación telefónica que sostuvimos con el compañero Song Tao, jefe del Departamento de Enlace internacional destacamos nuestro compromiso de trabajar juntos por fortalecer nuestros lazos partidistas, y patentizamos que China y Cuba están demostrando que el sistema socialista que construimos, de acuerdo con nuestras propias características, bajo la guía y conducción de los partidos comunistas, es capaz de enfrentar con éxito cualquier desafío, porque existe voluntad y decisión política, integración de todas las instituciones, y participación consciente de nuestros pueblos; en un sistema donde la vida de un ser humano es más importante que todas las riquezas materiales.
Una vez más, agradecemos el gesto altruista de nuestros camaradas del Partido Comunista de China, al que nos unen lazos históricos y de sincera amistad, y hacemos llegar este donativo al sistema nacional de salud, para que lo emplee en aquellos lugares que son más necesarios.
Este hecho demuestra la vitalidad de las relaciones entre Cuba y China, en el año que celebramos el 60 aniversario del establecimiento de las relaciones diplomáticas entre nuestras naciones.
¡Viva la Solidaridad!
¡Viva la amistad entre los partidos comunistas de China y Cuba!
¡Hasta la Victoria Siempre!
Muchas gracias.
(EmbaCubaChina)