Alentadores resultados de Jusvinza para el tratamiento de secuelas del Chikungunya

En reunión de expertos y científicos, fueron presentados resultados parciales de estudios clínicos con el producto biotecnológico Jusvinza, en pacientes en estadios posagudo y crónico, afectados por el virus del Chikungunya.

Los estudios inmunológicos y clínicos de ese fármaco para el tratamiento de la enfermedad en la Isla comenzaron el 2 de diciembre de 2025. Afortunadamente, los estudios científicos han evidenciado una notable evolución en los grupos que se acogieron a estas investigaciones.

Jusvinza es un medicamento que controla la hiperinflamación y regula la respuesta inmune. Fue aprobado para tratar enfermedades como la artritis reumatoide y la COVID-19. Reposicionar este fármaco, que no fue creado para tratar el Chikungunya, ha sido, en palabras de la doctora María del Carmen Domínguez, investigadora principal del estudio, un ejercicio científico bien difícil.

El doctor Julio Esmir Baldomero Hernández, director de Investigaciones Clínicas del Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología (CIGB), enunció que el informe del estudio podría tener datos firmes para los primeros días de marzo; y que la investigación incluye valoraciones a largo plazo, para ver, sobre todo, lo que respecta a la seguridad y a la persistencia del efecto terapéutico.

Durante la reunión más reciente dedicada analizar los avances de este producto biotecnológico cubano, el Primer Secretario del Partido Comunista y Presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez expresó: “Aquí hay resultados”. De igual modo, voces expertas confirmaron, que la manifestación del virus del Chikungunya tiende a disminuir en el país.

Categoría
Eventos
RSS Minrex