- Fortalecer el movimiento mundial en defensa de la Paz, la defensa intransigente de los presupuestos de la Proclama de América Latina como Zona de Paz y las ideas justas que promueve, para asegurar que sean escuchadas por cada uno de los gobiernos de Nuestra América.
- Sembrar la idea integracionista en la conciencia de nuestros pueblos.
- Promover y potenciar el ejercicio práctico del internacionalismo mutuo entre todas las fuerzas de izquierda de América Latina y el Caribe, Asia, África, Europa y América del Norte.
- Convertir la defensa de la Celac en objetivo político prioritario a promover por todos nuestros partidos, movimientos sociales y populares, desde cada escuela, universidad o espacio de creación intelectual.
- Repudiar el militarismo nacido de las entrañas del imperialismo, que carece de límites y de escrúpulos, y sobre todo, dar forma concreta a este repudio, en cada acción política cotidiana como cuestión de principios.
- Rechazar de forma enérgica, la idea absurda e inadmisible de que esta región del mundo pertenece a las élites de poder de Estados Unidos o de cualquier país del mundo.
- Denunciar, esta vez con razones adicionales, el papel injerencista de la OEA, que sigue siendo utilizada por el Gobierno de Estados Unidos como su Ministerio de Colonias.
- Rescatar, como respuesta ofensiva, las tradiciones de libertad de cada uno de nuestros países, honrar a los que las forjaron e impedir que la banalidad cultural del Norte que nos desprecia se imponga sobre la rica historia de los países que representamos.
- Reafirmar la importancia del acercamiento y la acción concertada entre la izquierda de Europa y la de América Latina y el Caribe.
- Condenar la guerra no convencional y de amplio espectro, aplicada por el imperialismo yanqui y sus aliados europeos, latinoamericanos y caribeños contra la Revolución Bolivariana de Venezuela.
- Mantener intacta la solidaridad con todos aquellos países de la región que se resisten a aceptar el retroceso al neoliberalismo.
- Ratificar que América Latina y el Caribe siguen en pie de lucha y mantienen la decisión de actuar con optimismo, decisión y mayor sentido unitario.