Pretoria, 10 de abril de 2020.- Declaración de la Alianza de Gobierno en Sudáfrica: Congreso Nacional Africano (ANC), Partido Comunista Sudafricano (SACP) y Congreso Sindical Sudafricano (COSATU). Abril 2020
Ganemos la guerra contra el Covid-19 y cambiemos nuestra economía
¡Protégete, defiéndete, hagamoslo juntos!
La Secretaría de la Alianza de gobierno en Sudáfrica se reunió el jueves 2 de abril de 2020 para discutir la emergencia global del nuevo coronavirus (Covid-19), su impacto en Sudáfrica y la economía. La reunión se llevó a cabo virtualmente debido al estado nacional de desastre y al Toque de Queda nacional decretado por la propagación global y nacional de Covid-19.
Apoyo a las medidas para aplanar la curva Covid-19 Las organizaciones de la Alianza, el Congreso Nacional Africano (ANC), el Partido Comunista de Sudáfrica (SACP) y el Congreso de Sindicatos de
Sudáfrica (Cosatu), expresaron su apoyo a las medidas anunciadas por el gobierno destinadas a contener y detener la propagación del Covid-19, así como asegurar el tratamiento de los afectados.
La Alianza elogia la respuesta positiva de los millones de personas que han escuchado el llamado a quedarse en casa y que han respondido positivamente
al llamado de: "¡Protéjase, defiéndanse, hagámoslo juntos! Lamentablemente, ha habido excepciones que subrayan la necesidad de redoblar nuestros esfuerzos, comunicarnos y movilizar a toda nuestra
sociedad, especialmente a los jóvenes.
La Alianza elogia a todos los trabajadores en la primera línea de la lucha contra la pandemia de Covid-19, en particular a los trabajadores de la salud del sector público. El equipo de protección personal adecuado es esencial y debe estar disponible para proteger a los trabajadores.
La reunión de la Secretaría acogió con beneplácito la forma inclusiva y consultiva en que el gobierno, bajo el liderazgo del presidente Cyril Ramaphosa, ha reunido a la gama más amplia de fuerzas sociales: gobierno, trabajo, negocios, sociedad civil, comunidades religiosas, líderes tradicionales y muchos otros.
La pandemia de Covid-19 afecta al mundo entero. Como miembro del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas y Presidente de la Unión Africana, Sudáfrica tiene la responsabilidad especial de proporcionar liderazgo en la respuesta regional, continental e internacional a la pandemia.
La Alianza elogió a Cuba por la asistencia que ha ofrecido a Sudáfrica. El gobierno debe aceptar el apoyo médico solidario ofrecido por Cuba y, a su vez, tratar de fortalecer la capacidad cubana y la colaboración con Cuba.
Emitido por la Secretaría de la Alianza de Gobierno.