Pointe Noire, 25 de julio de 2021.- Amigos congoleses miembros del movimiento de solidaridad con Cuba, marcharon por la conocida “Ruta del Esclavo de Loango” para exigir el levantamiento del bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por el gobierno de Estados Unidos a Cuba por más de 60 años.
El prefecto de la Villa de Pointe Noire, Alexandre Honoré Mpaka, y alcaldes departamentales junto a “Los Unidos de Cuba”, el “Club de Marchistas del Domingo”, graduados en Cuba de diferentes generaciones, representantes de la comunidad cubana y miembros de la Misión Estatal de Cuba en el país, unieron sus voces para mostrar su desacuerdo con tan criminal política, cuyo recrudecimiento durante la pandemia, ha intentado asfixiar al pueblo cubano.
Los amigos solidarios iniciaron un recorrido en una caravana de autos, y terminaron los últimos 3 kilómetros a pie.
La marcha sirvió de homenaje al 68 aniversario del Asalto a los Cuarteles Moncada y Carlos Manuel de Céspedes, así como de recordación a los esclavos africanos que fueron separados de sus familias y arrancado de su tierra para salir hacia el Nuevo Mundo.
La marcha terminó en el Monumento erigido en el lugar donde embarcaron cerca de 1 millón 500 mil esclavos, según estimaciones realizadas. Allí se recordó la memoria de los ancestros africanos que constituyeron los primeros símbolos de rebeldía de la nación cubana que se construía.
EMABACUBA CONGO BRAZZAVILLE