Burgás, 20 de junio de 2024. Un emotivo acto de apoyo y amistad a Cuba se realizó en la sede de la Biblioteca Central de la ciudad marítima búlgara, en ocasión de la visita de la Embajadora Marieta García Jordán y del equipo de la Misión diplomática cubana.
La Directora de la institución cultural, Yana Dimitrova, dio la bienvenida a la delegación cubana y dedicó palabras de elogio a las históricas relaciones entre ambos pueblos.
Con la presencia de un público de más de cien personas, se entonaron los himnos e Cuba y de Bulgaria, con los que se dio inicio al encuentro de Solidaridad con Cuba, organizado por la Filial de Burgás de la Asociación de Amistad Bulgaria-Cuba. Se encontraron presentes Stanka Shopova y Tamara Takova, Presidentas de Honor y Ejecutiva de la organización, respectivamente.
La Embajadora cubana realizó una presentación sobre la situación actual de Cuba, sus principales desafíos ante el impacto del bloqueo económico, comercial y financiero de Estados Unidos, acumulado y recrudecido en los últimos años. Hizo un llamado a los amigos redoblar los esfuerzos en función de denunciar la inclusión a Cuba en la lista de países supuestamente patrocinadores del terrorismo por parte de Estados Unidos. Ofreció información además sobre las oportunidades de identificar nuevos proyectos de cooperación y negocios entre ambos países, sobre la base del legado histórico que los une. La Embajadora agradeció el apoyo solidario brindado históricamente por el pueblo búlgaro a Cuba, cuya amistad es recíproca. En particular destacó la importancia de la realización del Concurso estudiantil “Cuba Lejana y Cercana”, promovido por la .Asociación de Amistad Bulgaria-Cuba y apoyado por el Ministerio de Educación de Bulgaria, a través del cual se transmite información sobre la historia y cultura cubanas a las nuevas generaciones de estudiantes búlgaros.
El encuentro resultó un acto de amistad y expresión de unidad a través de la cultura. Estudiantes búlgaros declamaron en español poemas de autores cubanos y la cantante cubana, residente en Burgás, Maryoris Mena deleitó a los presentes con canciones del repertorio tradicional de Cuba.
Al finalizar, la delegación cubana realizó un recorrido por la Biblioteca, en cuya colección se encuentran textos de la literatura cubana, como: “Cien horas con Fidel”, libros de poemas del Cucalambé, entre otros.
Se intercambiaron propuestas para realizar proyectos conjuntos que permitan ampliar los fonos de literatura cubana en la biblioteca Central de Burgás. (Embacuba Bulgaria/Cubaminrex).