Análisis desde la capital de Venezuela

¿Se puede permanecer aquí sin un pensamiento revolucionario y comprometido? ¿Estar aquí significa andar de paso por la vida, o un compromiso verdadero? Las interrogantes fueron compartidas este sábado por el jefe de todas las misiones cubanas en Venezuela, Víctor Gaute López...

CARACAS.—¿Se puede permanecer aquí sin un pensamiento revolucionario y comprometido? ¿Estar aquí significa andar de paso por la vida, o un compromiso verdadero? Las interrogantes fueron compartidas este sábado por el jefe de todas las misiones cubanas en Venezuela, Víctor Gaute López, con representantes de las misiones sociales y colaboradores que despliegan su labor en el Distrito Capital del hermano país.

En el análisis de cómo se han ido cumpliendo las prioridades definidas por la Oficina de Atención a las Misiones Cubanas durante el primer trimestre del presente año, Gaute exhortó a poner todo el empeño en cada tarea que se emprenda, a no convivir con lo mal hecho, con la chapucería; a ofrecerle al pueblo de Bolívar todos los conocimientos y experiencias posibles. «Debemos hacer de la misión cubana —expresó—una entrega ejemplar, combativa, que deje en este querido pueblo inolvidables huellas de gratitud».

En una valoración al detalle de lo que ha venido haciendo la Misión Médica cubana en el Distrito Capital, la coordinadora de la misma en ese territorio, Iris Quiñones García, recordó las tres tareas esenciales que delegara el Comandante en Jefe Fidel en los colaboradores cubanos: la atención al pueblo, el cuidado de nuestros técnicos y profesionales, y preparar a los hijos de Venezuela para ocupar espacios vitales en el ámbito de la atención médica y otros espacios.

Mucho se ha andado desde que hace 14 años nació la Misión Médica hasta hoy, cuando ya el país sudamericano ostenta el 100 % de cobertura en los servicios de atención primaria de salud. Por eso la doctora Iris, a partir de su reflexión concerniente a las estructuras y los servicios que se brindan desde diversas especialidades, hablaba de perfeccionar esa atención que incluye aristas de excelencia como el asesoramiento genético a las embarazadas con la consiguiente detección temprana de cualquier problema.

Como el éxito de cualquier trabajo con el ser humano radica en la integralidad, la coordinadora del Distrito Capital hizo alusión a protagonistas clave como los promotores deportivos y a la necesidad de seguir fortaleciendo el binomio salud–deporte, conjunción donde actores de ambos universos trabajan en pos del bienestar de las personas.

Diversos temas fueron motivos de reflexión por parte de la doctora Iris Quiñones, entre otros, los procesos docentes que alimentan las filas de profesionales con las cuales se acrecentará el bienestar de la nación venezolana, el trabajo unido de cubanos e hijos de la tierra bolivariana, el desempeño integrado de todas las misiones sociales —las mismas de las cuales el presidente Nicolás Maduro ha dicho merecen ser incluidas en la nueva Constituyente ciudadana que está por venir—, la profilaxis como estilo de trabajo político y profesional, así como el uso racional y eficiente de los recursos humanos de cada misión.

Seguidamente se produjo un fructífero intercambio entre Víctor Gaute y representantes de todas las misiones desplegadas en la capital. Un concepto medular resaltó el dirigente: «Lo que más nos debe interesar es conocer la verdad sobre las necesidades de las personas». Y en otro momento extendió una interrogante que debe gravitar en todo cuanto se haga, sobre todo si se trata de formar y de acompañar en rutinas laborales, una vez graduados, a los hermanos de Venezuela: «¿Cómo contribuir a la Revolución Bolivariana?».

 

Hacia el final del encuentro el jefe del Grupo de Trabajo Nacional, Jacinto Gómez Valdés, resaltó como premisas para el éxito de cada labor, la disciplina, la unidad, «seguir con el diario cumplimiento del deber y que cada cual cumpla con la responsabilidad que le toca». Se viven momentos decisorios, recordó, en que muchos medios satanizan la bondad de la Revolución iniciada por Chávez, de ahí que el trabajo político–ideológico sea cardinal en todos los estados —especialmente en la capital, «punta de lanza» de todos los esfuerzos humanistas— para defender la Revolución Bolivariana.

Categoría
Eventos