ANC expresa su solidaridad con Cuba, condena la continuidad de las sanciones y la agresión contra la soberanía cubana por parte de los Estados Unidos

El Congreso Nacional Africano (ANC) rechaza en los términos más enérgicos la continuidad del comportamiento agresivo de los Estados Unidos de América (EE.UU.) contra Cuba.

El continuo bloqueo económico, comercial y financiero,  unilateral, ilegal y criminal impuesto a la Isla, durante más de 60 años, se agravó aún más durante la pandemia de COVID-19.

Mientras Cuba y su pueblo han seguido mostrando una gran capacidad de recuperación en circunstancias difíciles, las medidas coercitivas en curso han hecho más difícil y costoso el acceso a medicamentos importantes, suministros y equipos necesarios para combatir los efectos en la salud del COVID-19 y hacer frente a sus efectos socioeconómicos. Esto es totalmente injustificable y se le debe ponerse fin de inmediato.

Es evidente que el objetivo de los imperialistas es imponer un cambio de régimen en Cuba, estrangulando la economía cubana, y causando graves daños a la población. Con este tipo de conducta, el imperialismo muestra su desdén por el Derecho Internacional y los derechos humanos en general.

El bloqueo contra Cuba es una clara violación de la Carta de las Naciones Unidas, de las leyes Internacionales y las reglas del libre comercio. Constituye un ataque directo a la soberanía de Cuba, y a su derecho legítimo a decidir su propio sistema político y económico.

El bloqueo de EE. UU. y la forma en que fue reforzado por  la anterior Administración Trump, tiene como objetivo aplastar a toda una nación que ha dado ejemplo al mundo sobre qué se puede hacer con respecto a la solidaridad internacional.

Sin embargo, estamos seguros que la política intimidatoria contra Cuba está destinada al fracaso. Si bien los bloqueos financieros impuestos por administraciones imperialistas anteriores siempre han sido totalmente inaceptables, la negativa a revertir las medidas coercitivas, e imponer adicionales, por la Administración Trump durante una pandemia, es detestable e inaceptable.

Nadie que crea en la soberanía de los países, y en su derecho inalienable a la autodeterminación podría dejar de cuestionar este tipo de comportamiento.

El ANC apoya plenamente y acoge con satisfacción la posición firme frente al bloqueo unilateral impuesto contra Cuba adoptada por la comunidad internacional, incluidas las Naciones Unidas, los países de la Unión Africana, la Liga Árabe, la Organización de Cooperación Islámica, la Comunidad del Caribe,el Movimiento de Países No Alineados, el Grupo de los 77 más China, la Asociación de Naciones del Surestede Asia y la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños, entre otros.

El 23 de junio de 2021, la Asamblea General de las Naciones Unidas (AGNU) volverá a debatir sobre las sanciones y el bloqueo que se le impone a Cuba. Una vez más, la resolución será adoptada por la abrumadora mayoría de las naciones, condenando estas acciones criminales de los Estados Unidos.

Debe enviarse un mensaje desafiante, directo e inequívoco a la Administración Biden, quien prometió que será un gobierno solidario y progresista en comparación con los años de racismo, imperialismo y chovinismo de Donald Trump.

Es lamentable y revelador que bajo la actual administración de Biden, las más de 240 medidas coercitivas aplicadas por la Administración Trump permanezcan en vigor, poniendo en duda el compromiso de la Administración con la búsqueda de una política progresistade las relaciones internacionales.

La prueba de fuego sobre si su Administración realmente marcará el comienzo de un cambio progresivo y se alejará  de la postura imperialista habitual y el acoso de los EE. UU., será si levantan el bloqueo y se procede a la normalización de las relaciones con Cuba.

El próximo debate de la Asamblea General de la ONUy la resolución, brindarán al presidente Biden una oportunidad única. Como ANC observaremos de cerca si finalmente decidirá hacer lo correcto.

El  ANC reitera resueltamente susolidaridad con Cuba, y sumamos nuestra voz en línea con nuestra 54ta.Resolución de la Conferencia Nacional, exigiendo el cese inmediato del bloqueo y la desenfrenada agresión contra Cuba.

Categoría
Bloqueo
Relaciones Bilaterales
Solidaridad
RSS Minrex