El exdiputado francés André Chassaigne recibió la Medalla de la Amistad de la República de Cuba en reconocimiento a su destacada labor en favor de la solidaridad internacional con la isla y su firme oposición al bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por el gobierno de Estados Unidos. La distinción fue entregada por el presidente cubano Miguel Díaz-Canel durante el Encuentro Internacional de Solidaridad con Cuba, el Antiimperialismo y Contra el Resurgimiento del Fascismo, celebrado en mayo de 2025 en La Habana.
Chassaigne, antiguo presidente del Grupo de Amistad Francia-Cuba en la Asamblea Nacional, ha sido un activo defensor de la cooperación entre ambos países. Ha liderado numerosas iniciativas parlamentarias para fortalecer los lazos bilaterales y ha denunciado enérgicamente la extraterritorialidad del bloqueo estadounidense.
La Medalla de la Amistad, instituida en 1979 por el Consejo de Estado de Cuba, se otorga a extranjeros que han demostrado una trayectoria destacada en la solidaridad con la Revolución Cubana y en la promoción de la paz y el progreso humano.
Este reconocimiento subraya el compromiso de Chassaigne con la causa cubana y su incansable lucha por la justicia social y la cooperación internacional.