(tomado del Facebook de Oriol Marrero, consejero Embacuba Grecia.)
Atenas, 24 de agosto. Diversos medios de prensa y redes sociales griegas han dado a conocer la triste noticia del fallecimiento de Antonis Skyllakos.
El Comité Central del Partido Comunista de Grecia (KKE) ha declarado que "con gran tristeza se despide del camarada Skyllakos”, quien falleció “tras un infarto y tras una larga batalla con los problemas de salud que lo aquejaban”. Durante “más de cuatro décadas se destacó por su consistencia y abnegación en la defensa de las posiciones, metas y valores del KKE. El Comité Central del KKE ha expresado su más sentido pésame a su esposa Kiki, a sus hijos Elías y Christos y a todos sus familiares”.
Skyllakos nació en Larissa en el año 1949. Se diplomó en Derecho en Atenas. Tuvo una larga trayectoria de luchas a lo largo de toda su vida. En 1974 se unió a la Juventud Comunista de Grecia. Entre 1976 y 1981 fue secretario del Comité del Partido Comunista en la Prefectura de Larissa y entre 1981-1987 fue secretario del Comité de la Región de Tesalia. Durante varios años fue miembro del Comité Central del Partido Comunista de Grecia. Igual, por muchos años fue representante del Partido Comunista en el parlamento de los griegos, como también miembro del Parlamento de Larissa. El 1 de junio de 2000 fue elegido miembro de la Mesa de la Comisión Parlamentaria de Revisión de la Constitución. Era admirado por sus valores, por su modestia, humildad y espíritu discreto.
El 24 de agosto serán los funerales. Con profunda emoción y el agradecimiento que millones de cubanos compartirían, acabo de leer en una publicación de la Filial de Atenas de la Asociación de amistad heleno-cubana que, “en vez de coronas de flores en su funeral, la familia de Antonis Skyllakos ruega a todos que se deposite ese dinero en una cuenta existente, a través de la Asociación heleno-cubana de amistad con Cuba, como muestra de solidaridad y apoyo con la isla de la Revolución, con Cuba y su pueblo”, y ofrecen los datos necesarios para que las personas hagan su homenaje personal a la vida y obra de Skyllakos no con flores, sino ayudando y aportando a la lucha del pueblo de Cuba.
Decía Sófocles que “no es nada ni la torre ni el barco si no están dentro los guerreros”: gracias Antonis Skyllakos, guerrero que nunca abandonó ni abandonará la torre ni el barco, gracias por su vida y obra, por su apoyo al pueblo heroico de la Cuba que lucha.
Profundas condolencias, y agradecimiento eterno a la familia por este gesto hacia el pueblo de Cuba, aún en medio de tanto dolor.