Pretoria, 30 de septimbre de 2019.- El Rey Mswati III, arribó este domingo a Cuba para dar inicio a una visita oficial en la que está previsto el intercambio con altos dirigentes cubanos para el fortalecimiento de los vínculos entre las naciones. Fue recibido en el Aeropuerto Internacional José Martí por la viceministra de Relaciones Exteriores Ana Teresita González Fraga.
Según el programa previsto, el Jefe de Estado rendirá honores al Héroe Nacional José Martí, sostendrá encuentros con altos dirigentes del Estado y del Gobierno, visitará el Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología, recorrerá el centro histórico habanero y departirá con jóvenes de su nación que estudian en Cuba.
Cuba y el Reino de Eswatini establecieron relaciones diplomáticas el 22 de septiembre de 1995. Desde entonces los vínculos se han centrado en la solidaridad y la cooperación, fundamentalmente en el área de la salud pública y la formación académica.
La cooperación médica comenzó en el año 2005, por solicitud directa del rey Mswati III al Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz. Actualmente labora allí una brigada médica integrada por 20 colaboradores. Hasta el curso 2017-2018 se habían graduado en Cuba 21 estudiantes del este pequeño país africano y permanecen otros 13 jóvenes cursando diferentes especialidades.
Cuba agradece la invariable solidaridad del Reino de Eswatini en la lucha contra el bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por el Gobierno de Estados Unidos. En varias ocasiones la Mayor de las Antillas ha ratificado el carácter invariable de sus relaciones con África, particularmente con el Reino de Eswatini, al que le unen históricos lazos de amistad.