Caracas,12 de abril de 2023, - El mes de abril será recordado siempre por los sucesos acontecidos en nuestra embajada aquel año del 2002. El día 11 de abril, un grupo de la oposición asedió y atacó la sede diplomática y a sus funcionarios.
Venezuela vivía un intento de golpe de estado contra el presidente constitucional Hugo Chávez Frías, el cual estuvo liderado por el alcalde de Baruta en ese momento, Henrique Capriles.
Tras producirse el golpe, un grupo de esta oposición, siguiendo el falso rumor de que en la embajada se encontraba refugiado el entonces vicepresidente, Diosdado Cabello, comenzaron a concentrarse en las inmediaciones del inmueble.
El suceso se produjo en condiciones muy difíciles para los diplomáticos cubanos. Los suministros de agua y energía eléctrica les fueron cortados. Sin embargo, nuestro personal, con una resistencia heroica, impidió la entrada a la Embajada y frustró el ataque.
Cada año, el gobierno venezolano rememora la efeméride como parte de los acontecimientos producidos en el país contra el proceso de la Revolución Bolivariana. Los pueblos de Cuba y Venezuela tienen lazos que unen sus historias y que han forjado sus luchas, en pro de la libertad.