Ankara, Turquía, 6 de mayo de 2019. La principal agencia de prensa turca -Anadolu- publicó una entrevista realizada al embajador cubano, Luis Amorós Núñez, en la que este resaltó que el turismo en Cuba alcanzará sus metas de crecimiento, pese al reforzamiento del bloqueo estadounidense con las medidas recientes de aplicación total de la Ley Helms-Burton.
El diplomático explicó que el número de turistas a visitar Cuba debía aumentar en 7,4% y totalizar 5,1 millones este año, en el que se celebra el 500 aniversario de la Habana. Resaltó que este acontecimiento de la capital antillana centraría la atención de la Feria Internacional de Turismo de su país (FITCUBA 2019), que abre sus puertas precisamente el 6 de mayo.
El trabajo publicado detalló que la diversificación de las ofertas turísticas, el crecimiento de las inversiones, la rica cultura nacional y la seguridad del país han apoyado el desarrollo sostenido del destino turístico cubano. De igual modo, destacó los datos proporcionados sobre la triplicación de los visitantes turcos a Cuba desde el 2014, el beneficio de la apertura de los vuelos directos de la aerolínea Turkish Airlines desde el 2016 y el impulso de los recientes acuerdos de cooperación turística bilateral.
La Agencia Anadolu publicó la semana previa la primera parte de la entrevista, donde Amorós profundizó sobre la relación económico-comercial bilateral. Por ejemplo, destacó el ascenso del intercambio comercial en los últimos años, aunque lejos aún de alcanzar todo su potencial, resaltó las posibilidades de cooperación en turismo y biotecnología, y puntualizó los beneficios para la inversión turca en Cuba. Tras denunciar el reforzamiento del bloqueo,el Embajador enfatizó el seguro cumplimiento cubano de los compromisos con los inversionistas extranjeros.