Belgrado, 29 de mayo de 2024. Hoy se celebró solemnemente en el Ministerio de Asuntos Exteriores de la República de Serbia el Día de la Diplomacia, en presencia de numerosos dignatarios, representantes del cuerpo diplomático y diplomáticos empleados por el Ministerio de Asuntos Exteriores.
En esa ocasión, el Ministro de Asuntos Exteriores, Marko Đurić, dijo que es responsabilidad y obligación de Serbia, en la época actual de numerosos desafíos y en una época que exige que nos adaptemos más rápido que nunca a las cambiantes circunstancias internacionales, poder responder a todos los desafíos y representar dignamente a un país y una diplomacia con tal tradición.
Đurić señaló que la celebración de hoy del Día de la Diplomacia Serbia comenzó con la entrega de cartas a los diplomáticos que dieron su vida representando y defendiendo los intereses de nuestro país.
"Pocas personas en Serbia saben que en las décadas anteriores se documentaron hasta 84 ataques contra diplomáticos serbios en todo el mundo y que, lamentablemente, varios de ellos tuvieron que sacrificar sus vidas en representación y defensa de los intereses nacionales", dijo el ministro.
Señaló que el Día de hoy tiene un significado especial, porque marca el inicio del recorrido diplomático moderno de Serbia desde el lejano año 1839, cuando se fundó la Oficina Príncipe de Asuntos Exteriores.
"En el momento del establecimiento de la oficina del Príncipe, Serbia hizo progresos constantes en su camino hacia la recuperación de la condición de Estado, consciente de que sus aspiraciones iban más allá del campo de batalla. Los primeros diplomáticos, armados no con espadas, sino con palabras, recorrieron Europa y el mundo, creando aliados y amistades que continúan hasta el día de hoy", afirmó Đurić.
El jefe de la diplomacia serbia afirmó que es hora de invertir todos los esfuerzos en la modernización y profesionalización del servicio diplomático, que serán suficientes para ayudar a Serbia a afrontar las complejidades del mundo moderno.
"Serbia debe asumir un papel proactivo, no reactivo, en el escenario internacional. "Continuará dirigiendo una política exterior independiente, orientada y guiada por sus prioridades nacionales, que fueron bien definidas por el presidente Aleksandar Vučić", señaló đurić.
El ministro afirmó que los principios básicos que guían la política exterior serbia se basan en el respeto al derecho internacional y a la Carta de las Naciones Unidas, junto con el compromiso de fomentar el diálogo y el respeto mutuo.
"Serbia será reconocida como un socio responsable, creíble y fiable que aboga por la paz, la estabilidad y el crecimiento económico de la región de los Balcanes", afirmó Đurić.
Subrayó que Serbia quiere establecer nuevas amistades en todo el mundo, incluso con aquellos con quienes no siempre comparte la misma opinión, y añadió que su país valora sus amistades históricas, pero al mismo tiempo construye y crea otras nuevas.
"La preservación de Kosovo y Metohija dentro de las fronteras de Serbia es de la mayor importancia nacional. Garantizar la seguridad de los serbios en Kosovo y Metohija por medios diplomáticos sigue siendo nuestra máxima prioridad", afirmó el jefe de la diplomacia serbia y subrayó que Serbia sigue comprometida con el proceso de diálogo con la mediación de la Unión Europea, defendiendo los derechos de sus compatriotas y poner fin a la opresión sistémica.
Afirmó el ministro que Serbia sigue abierta a la cooperación regional, creyendo que sólo a través de un clima político estable se puede crear mejores condiciones económicas para sus ciudadanos, y añadió que la membresía plena en la UE sigue siendo una de las prioridades.
Con motivo del Día de la Diplomacia Serbia, el Ministro Đurić depositó una ofrenda floral frente al edificio del Ministerio en memoria y homenaje a su colega Nenad Nikolic, que murió trágicamente durante la agresión de la OTAN. También se colocó una corona de laurel en memoria de todos los colegas caídos que dieron su vida durante el servicio diplomático.
El Día de la Diplomacia Serbia, el 29 de mayo, se estableció en 2015 para conmemorar la primera misión diplomática del Estado serbio. Este día se celebra en memoria del año 1839, cuando se creó la Oficina del Príncipe de Asuntos Exteriores, precursora del actual Ministerio de Asuntos Exteriores.
https://www.mfa.gov.rs/mediji/saopstenja/svecano-obelezen-dan-srpske-diplomatije-1
(EmbaCubaSerbia)