Ankara, 14 de abril de 2020. La Asociación de Amistad Cuba-Turquía “José Martí” emitió recientemente en esta capital un comunicado en contra del bloqueo impuesto por el Gobierno de los Estados Unidos contra Cuba.
En su comunicado, la Asociación resaltó el gran perjuicio que el brote del nuevo Coronavirus SARS CoV-2/Covid-19 está provocando en todo el mundo, incluido el derrumbe en muchos países de los sistemas de salud y la economía. Subrayó que en estos días en que la humanidad necesita más solidaridad, hay solo unos pocos gobiernos que piensan en los pueblos de otros países y sentenció que Cuba era uno de ellos.
De este modo, el texto destacó que pese a la afectación de Cuba por la pandemia y a su enfrentamiento de dificultades económicas, continúa apoyando a la humanidad cuando más lo necesita. Detalló que desde el momento en que comenzó la epidemia, la isla caribeña ha mostrado su solidaridad con muchos países enviando brigadas de salud, de médicos y enfermeras, para ayudar a enfrentar la enfermedad. El texto enfatizó el anuncio del gobierno antillano de que continuará sus acciones de solidaridad.
El comunicado contrastó que mientras Cuba hace esto, los Estados Unidos no detienen su política agresiva y continúa aplicando el bloqueo contra Cuba, calificado como un crimen contra la humanidad, activo durante más de medio siglo. Destacó como se continúa bloqueando la ayuda enviada a Cuba en tiempos de pandemia.
El texto destacó la persistencia de este crimen humanitario pese su condena cada año por abrumadora mayoría en la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas.
La Asociación de Amistad al ratificar su solidaridad con Cuba, se sumó a las acciones que se despliegan la plataforma digital Twitter bajo las etiquetas #ElBloqueoMata, #TheBlockadeKills y #AblukaÖldürüyor (en turco) para exigir el levantamiento del bloqueo, y atribuyó estas medidas coercitivas y unilaterales de los Estados Unidos a su no aceptación de la existencia de una Cuba que escogió ser libre y soberana.
