La Asociación de Amistad Cuba–Türkiye “José Martí” hizo un llamado a los diputados de la Gran Asamblea Nacional de Turquía para que adopten una postura clara y activa en solidaridad con el pueblo de Cuba, ante la reciente intensificación del bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por los Estados Unidos.
Estimado Diputado de la Gran Asamblea Nacional de Turquía:
Con el nuevo decreto presidencial emitido por la administración estadounidense en enero de 2026, el bloqueo económico, comercial y financiero contra Cuba, vigente desde hace más de 60 años, se ha intensificado aún más. Este bloqueo constituye una clara violación del derecho internacional, las resoluciones de las Naciones Unidas y los derechos soberanos de los pueblos.
El bloqueo, que dificulta el acceso del pueblo cubano a alimentos, medicamentos, recursos energéticos y tecnologías básicas, tiene consecuencias humanitarias directas, especialmente para los niños, los ancianos y los enfermos. La restricción de las importaciones de petróleo a Cuba mediante el último decreto presidencial ha afectado profundamente los sistemas de educación y salud del país, así como sus reservas de alimentos y la producción agrícola e industrial. Esta situación somete al pueblo cubano a un genocidio sistemático y prolongado similar al que sufre el pueblo palestino.
Las sanciones estadounidenses contra las transacciones comerciales y financieras de Cuba con terceros países se han convertido en un mecanismo de presión global contra Cuba. Durante años, la Asamblea General de las Naciones Unidas ha votado abrumadoramente a favor del fin de este bloqueo. Turquía también apoya estas resoluciones. Sin embargo, la situación actual de Cuba exige medidas concretas que van más allá de las votaciones diplomáticas.
Como Asociación de Amistad Cuba-Turquia "José Martí" solicitamos a los parlamentarios turcos a sumar sus voces en solidaridad con el pueblo cubano a través de la adopción de un pronunciamiento y aprobación de una Resolución, donde se exija el levantamiento del bloqueo estadounidense contra Cuba, contrario al derecho internacional, y la retirada del decreto presidencial estadounidense del 29 de enero de 2026 que impide el suministro de combustible a Cuba; ya miles de artistas e intelectuales turcos y amplios sectores de la sociedad turca han firmado una carta abierta dirigida al Presidente Donald Trump, donde se condena y rechaza la mencionad orden ejecutiva presidencial. Esperamos los diputados turcos también se sumen y nos acompañen en esta campaña.
A pesar de todas las dificultades, el pueblo cubano se esfuerza por proteger sus logros en salud, educación y desarrollo científico, que sirven de ejemplo para la humanidad. Intentar asfixiar económicamente a un país es contrario a los intereses comunes de la humanidad y califica como un castigo colectivo y acto de genocidio contra el pueblo cubano. Hoy en día, no se trata solo de Cuba; se trata de la defensa del derecho internacional, el derecho a la soberanía de los pueblos y el principio de independencia. Por lo tanto, adoptar una postura clara, ética y activa es una responsabilidad histórica. Los invitamos a tomar la iniciativa en este sentido y a realizar las acciones públicas necesarias para impedir este acto de genocidio contra el pueblo cubano.
Atentamente,
Junta Directiva de la Asociación de Amistad Cuba-Turquia "José Martí"
