Auckland. - En un encuentro celebrado en esta ciudad, Leima Martínez Freire, directora de Asia y Oceanía del Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos (ICAP), sostuvo un intenso y provechoso intercambio con miembros de la Asociación de Amistad con Cuba en Auckland, como parte de su visita a Nueva Zelandia del 1 al 3 de abril, abordando entre otros temas el impacto del bloqueo, las relaciones Cuba – EE.UU. , y la posición de Cuba con relación a la situación en Venezuela.
Durante el encuentro, la funcionaria del ICAP abordó el estado actual de las relaciones entre La Habana y Washington, haciendo especial énfasis en el impacto del bloqueo estadounidense contra Cuba. En este sentido, Leima señaló que la nueva escalada agresiva de EE.UU., manifiesta en la reciente decisión de permitir que al amparo del Título III de la ley Helms-Burton se presenten demandas judiciales contra empresas cubanas, constituye un acto hostil e irresponsable que busca recrudecer el bloqueo y la guerra económica contra Cuba.
Con relación a la situación en Venezuela, Leima reiteró el llamado que hiciera el ICAP a la movilización internacional en defensa de la soberanía, independencia y respeto a la Revolución Bolivariana, que eligió al presidente Nicolás Maduro a través del voto democrático y mayoritario de su pueblo; y ratificó el apoyo firme e invariable solidaridad de Cuba con el pueblo venezolano.
Como parte del programa de esta visita, está previsto que Leima Martínez sostenga también un intercambio con miembros de la Asociación de Amistad con Cuba en la ciudad de Wellington (Embacuba NZ).