Asociacion de Amistad Finlandia-Cuba informa sobre condena al ataque de Estados Unidos a Venezuela

Cuba ha condenado enérgicamente el ataque contra Venezuela, que viola el derecho internacional, y el secuestro del presidente Nicolás Maduro. El sábado por la mañana, hora local, se realizó una manifestación frente a la embajada de Estados Unidos en La Habana, en la que participaron los máximos dirigentes cubanos, quienes instaron a la comunidad internacional a responder con rapidez al terrorismo de Estado estadounidense.

Donald Trump declaró en una conferencia de prensa que Estados Unidos controlará temporalmente Venezuela y guiará la transición de poder. Sin embargo, los próximos pasos de Trump siguen siendo inciertos, y el gobierno venezolano no ha cedido el poder.

El ataque a Venezuela también preocupa a los países latinoamericanos en general. La presencia militar estadounidense en el Caribe ha aumentado drásticamente, la mayor desde la Crisis de los Misiles de Cuba de 1962. Según documentos de defensa estadounidenses, se planea mantener tropas en la región al menos hasta 2028. Los presidentes de Colombia, Brasil, Chile y México han condenado el ataque de Trump a Venezuela, y el secretario general de la ONU, Antonio Guterres, calificó la captura de Maduro como un "precedente peligroso".

Es evidente que, más que una operación contra el narcotráfico, se trata de la gestión de los recursos naturales y del afán de Estados Unidos por controlar su territorio. Hoy, medios finlandeses han escuchado declaraciones de expertos según las cuales el secretario de Estado Marco Rubio, quien ha alcanzado una posición sólida en la administración Trump, querría utilizar la operación para cambiar el régimen en Venezuela e influir también en Cuba, para cuya economía y suministro energético el petróleo venezolano es vital.

Rubio anunció en una conferencia de prensa el sábado que el embargo a las exportaciones petroleras venezolanas continuará y que Estados Unidos bloqueará los envíos de petróleo a Cuba. Las estrictas sanciones y las acciones militares estadounidenses contra los envíos de petróleo podrían provocar una reacción en cadena que agravará aún más la difícil situación económica de Cuba.

Rubio también sugirió que La Habana debería estar preocupada en este momento. Trump también hizo amenazas veladas contra Cuba. Declaró a la prensa que Cuba es "un caso muy similar" a Venezuela. "Cuba es algo de lo que terminamos hablando", afirmó Trump.

Categoría
Situaciones Excepcionales
Solidaridad
RSS Minrex