El Ing. José Angel Mejías, Presidente de la Asociación de Cubanos Residentes en Cabo Verde (ACRCV) hizo entrega al Dr. Alejandro F. Díaz Palacios, Embajador de Cuba en Cabo Verde, en la sede diplomática cubana, de una Declaración de la ACRCV, donde se expresa que esta Asociación se une a la lucha que libra el pueblo cubano y la comunidad internacional para exigir al Gobierno y al Congreso de los Estados Unidos de Norteamérica el cese del criminal bloqueo económico, comercial y financiero, que durante más de 55 años han impuesto contra Cuba.
Asimismo, la ACRCV señala que "a pesar del pronunciamiento realizado por el Gobierno estadounidense de que debe ponérsele fin al bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por los EEUU contra Cuba, esta política se mantiene y continúa causando profundas afectaciones a la economía cubana y limitando el derecho al desarrollo del pueblo cubano"; así como destaca que: "las medidas promulgadas hasta el momento por la Casa Blanca han dado muestras de su limitado alcance y de lo mucho que las prerrogativas ejecutivas el Presidente de EE.UU. aún pueden hacer para modificar sustancialmente la aplicación del bloqueo".
De igual forma, la ACRCV destaca en su declaración el daño económico que ha ocasionado al pueblo cubano la aplicación, durante más de cinco décadas, de esta guerra económica de los EE.UU. contra Cuba, que asciende a 833 mil 755 millones de dólares. Cifras que no reflejarán jamás el dolor y las penurias que, a pesar de los esfuerzos del Gobierno de Cuba, el bloqueo ha ocasionado al pueblo cubano, subraya el documento.
En su declaración, la ACRCV demanda, igualmente, al Presidente de EE.UU. que lleve a vías de hecho su voluntad y haga uso de sus amplias prerrogativas ejecutivas para vaciar al bloqueo de su contenido más substancial; así como respete el reclamo de la comunidad internacional respecto a esta política, reflejada en el seno de la Asamblea General de las Naciones Unidas, donde, durante 23 oportunidades consecutivas, una abrumadora mayoría de Estados ha reconocido al bloqueo contra Cuba como una política absurda, ilegal y moralmente insostenible.
El documento concluye con una condena de la ACRCV al bloqueo contra Cuba y con la demanda al Gobierno y al Congreso de los Estados Unidos de su inmediata eliminación.
