La Asociación Peruana de Graduados en Cuba manifestó hoy su rechazo al anuncio del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, de medidas contra la isla y advirtió que no logrará someter al pueblo cubano.
Un comunicado de la asociación expresa su indignación por las declaraciones de Trump quien, señala, 'emprende acciones unilaterales, amenazantes y guerreristas' como el anuncio 'totalmente agresivo contra la dignidad y soberanía de Cuba'. Añade que el gobernante estadounidense pretende dar marcha atrás en acuerdos avanzados con la administración del presidente Barack Obama, en beneficio de ambos pueblos.
Trump condiciona la continuidad de esos acuerdos a 'previos cambios', inmiscuyéndose en la vida interna de un país soberano, agrega, al contrastar esa política con la solidaria de Cuba, que recientemente se expresó en la actuación de una brigada del Contingente Internacional Henry Reeve en Perú, atendiendo a los damnificados de grandes inundaciones.
'Somos miles de graduados en Cuba en diversas especialidades profesionales y venimos aportando al desarrollo de nuestros países, gracias a las becas que nos concedió Cuba, sin mediar condiciones salvo nuestro origen pobre y hemos vivido y experimentado el acceso a la salud y educación gratuita en Cuba', agrega el pronunciamiento.
Sobre el argumento de Trump que invoca la supuesta defensa de los derechos humanos, los peruanos graduados en Cuba lo exhortan a mirar dentro de su país y señalan que su gobierno pretende dejar sin salud a millones de norteamericanos pobres.
Agrega que Trump 'con sus actitudes retrógradas quiere construir un muro contra otro país soberano, ha implantado la política del miedo contra los migrantes, quiere privar al mundo de políticas contra el cambio climático y sus arrebatos casi llevan al mundo a la tercera guerra mundial'.
'Con la marcha atrás en los acuerdos con Cuba, el reforzamiento del bloqueo anticubano y otras medidas, se dañará a familias cubanas, pero eso hará bajar la cabeza al pueblo cubano digno y valiente', como ya lo ha demostrado a través de la historia.
El comunicado llama a las solidaridad internacional con las justas demandas de Cuba, del fin del bloqueo y las medidas amenazantes e ilegales de Trump.
'Esperamos que las fuerzas y voces que apelan al diálogo y respeto se impongan', añade la agrupación peruana.