Asociación turca de amistad lanza campaña de solidaridad con Cuba.

Ankara, 22 de noviembre de 2021. La presidenta de la Asociación de Amistad con Cuba en Turquía “José Martí”, Nahide Özkan, realizó ayer ante los medios de prensa  el lanzamiento de una campaña de solidaridad con Cuba que persigue recaudar insumos médicos para contribuir al enfrentamiento de la isla antillana contra la Covid-19 y mitigar el impacto del recrudecido bloqueo estadounidense que sufre el pueblo cubano. La campaña tiene como lema “La solidaridad es más fuerte que el bloqueo”.

Como parte central del lanzamiento, la líder solidaria difundió en nombre de su organización, un comunicado de prensa, que ha tenido repercusión hoy en varios medios del país euroasiático.

El embajador de Cuba en Turquía, Luis A. Amorós Núñez, quien estuvo invitado al evento, agradeció a la asociación solidaria por la iniciativa. Él destacó el oportunista recrudecimiento del bloqueo durante la pandemia, como un intento desesperado del gobierno estadounidense por doblegar a la Revolución Cubana. Enfatizó que  pese a esta política genocida, el gobierno de Cuba, con el apoyo de su pueblo, ha llevado a cabo una encomiable campaña de vacunación, que ha permitido inmunizar con un esquema completo a más del 80 por ciento de la población.

El diplomático antillano también resaltó que los niveles de control de la epidemia logrados por Cuba permitieron que el pasado 15 de noviembre el país caribeño abriera sus fronteras al turismo internacional e iniciara un proceso gradual de  normalización de sus actividades económicas y sociales, todo lo cual ha sido objeto de celebración en todo el país. .

El comunicado de prensa  difundido expresa, en esencia,  lo siguiente:

A pesar de estar expuesta a un bloqueo que Naciones Unidas ha condenado como crimen de lesa humanidad durante más de 60 años, Cuba sigue sobreviviendo y luchando. Se sabe que en el pasado también se utilizaron métodos como los intentos de invasión, los ataques con bombas y los ataques químicos. Hoy, el bloqueo de Estados Unidos continúa apuntando contra la independencia, soberanía y otros logros que alcanzó el pueblo cubano a través del socialismo. Al condenar al pueblo cubano a la pobreza y el hambre, el imperialismo estadounidense intenta forzarlo a renunciar a su independencia y a los logros que ha logrado como resultado de una gran lucha, el socialismo.

El pueblo cubano, lejos de sucumbir a estos ataques, continuó luchando con determinación y lanzó cinco estudios separados de vacunas para Covid-19. Inició las actividades de vacunación al obtener la aprobación de dos de estas vacunas, Abdala y Soberana 2. Hoy, Cuba es el país que ha vacunado a tasas más altas de su pueblo, y tiene el honor de ser el primer país del mundo en vacunar a todos sus niños, así como en vacunarlos con su propia vacuna nacional. Además, comenzó a enviar sus propias vacunas a varios países, especialmente a América Latina. Durante el proceso pandémico, Cuba envió más de 2 000 trabajadores sanitarios voluntarios a más de 20 países en 4 continentes diferentes en el marco de la solidaridad con los pueblos del mundo, especialmente países capitalistas desarrollados como Italia y países africanos pobres. 

Paralelamente a estos acontecimientos, que dieron esperanza a la humanidad, el imperialismo estadounidense incrementó sus ataques contra Cuba e intensificó las actividades hostiles contra Cuba. Las 243 sanciones agresivas tomadas por la administración Trump contra Cuba son mantenidas por el actual Gobierno de Biden, y esta administración sigue tomando cada día nuevas medidas ofensivas contra Cuba. El imperialismo estadounidense impide que Cuba importe los productos médicos que necesita, el petróleo necesario para la producción de energía, los alimentos necesarios para alimentar al pueblo, y amenaza con intensificar aún más las sanciones contra Cuba.

Es de vital importancia para los pueblos de Cuba y del mundo demostrar que apoyamos al pueblo cubano frente a estos ataques y que el espíritu solidario del pueblo cubano no se desvanece.  

Nosotros, como Asociación Cubana de Amistad José Martí, estamos lanzando una campaña solidaria para brindar los materiales más necesarios y enviarlos al pueblo cubano para que Cuba realice estudios de vacunación y supere la epidemia durante el proceso que estamos atravesando. 

Suministraremos jeringas, mascarillas, sondas y guantes médicos a Cuba en el marco de la campaña que iniciamos con el lema “La solidaridad es más fuerte que el bloqueo” en el marco del protocolo firmado por nuestra asociación con la Embajada de la República de Cuba en Ankara y el permiso obtenido de las autoridades oficiales en Turquía. Nuestra campaña no solo asegurará el suministro de insumos  médicos que Cuba necesita, sino que también será una fuerte respuesta de Turquía contra las políticas agresivas del imperialismo.  

(…)

A todos los amigos cubanos; Esperamos el apoyo de todos por la igualdad y la libertad.

¡La humanidad le debe a Cuba!

¡Cuba no está sola!

Junta Directiva de la Asociación Cubana de Amistad José Martí

Categoría
Bloqueo
Solidaridad
RSS Minrex