Dada la lamentable epidemia que actualmente afecta a parte de la población de la República Popular China y que se ha extendido a otros países, el llamado es a seguir estrictamente las indicaciones que las autoridades del país dicten, así como a mantener la indispensable disciplina ante la ocurrencia de síntomas que puedan tener relación con la enfermedad, de manera que la autoridad sanitaria posea la información inmediata que ayude a evitar la propagación del virus.
De acuerdo con lo anterior, ante la ocurrencia de hechos que conduzcan a situaciones excepcionales en los países donde nos encontremos, es indispensable mantener un seguimiento permanente de la evolución de la situación para, en dependencia de ello, adoptar medidas que garanticen la protección de la persona y preservar su integridad y su estado de salud. Al propio tiempo, tal y como hemos compartido con la mayor parte de los ciudadanos cubanos a los que hemos contactado, en la conducta cotidiana debe observarse el imperioso cuidado que la situación demanda. Esta alerta es, por supuesto, aplicable a cualquier situación excepcional que se origine.
Llamamos igualmente a estrechar aún más la comunicación entre los ciudadanos cubanos residentes en el país y la Embajada de Cuba y su Oficina Consular.
Santiago de Chile, 8 de febrero de 2020
