Bloqueo de EE.UU. sigue siendo un 'gran costo' para Cuba, afirma Embajadora cubana.

Bloqueo de EE.UU. sigue siendo un 'gran costo' para Cuba, afirma Embajadora cubana.

Entrevista de la Embaajdora de Cuba a  del Glasgow Standard.

La embajadora cubana en el Reino Unido ha dicho que los efectos “enormes y fundamentales” del embargo estadounidense contra Cuba están impidiendo la recuperación de su país de la pandemia y el camino hacia el desarrollo.

En una charla con la Campaña Escocesa de Solidaridad con Cuba en la Casa John Smith de Glasgow el martes por la noche, Bárbara Montalvo Álvarez contó cómo las sanciones económicas de más de 60 años siguen creando “condiciones abominables” para la tercera o cuarta generación de cubanos que viven bajo el bloqueo. 

Dijo: “La situación en Cuba es muy compleja como resultado de una variedad de circunstancias que han confluido y se han unido en los últimos cuatro años.

“Data del verano de 2019 cuando el presidente Trump implementó las medidas más duras y duras contra Cuba.

“Esto se combinó con la pandemia y, si bien hemos respondido con éxito a la pandemia, ha significado un gran costo para el país.

“Además, hay que tener en cuenta y tener en cuenta el fuerte golpe que tuvo la industria turística a raíz de la pandemia, teniendo en cuenta que el turismo es una de las principales fuentes de ingresos de Cuba”.

La embajadora también se refirió a los problemas económicos mundiales y a cuatro hechos que, según dijo, tuvieron “graves consecuencias” para el país: la explosión del 6 de mayo del año pasado en el Hotel Saratoga de La Habana, el incendio del 5 de agosto en el depósito de petróleo de Matanzas, el huracán Ian en septiembre e incendios forestales en febrero y marzo de este año.

“La única diferencia en cuanto a los problemas y desafíos que enfrenta Cuba frente a los desafíos y dificultades que pueden estar enfrentando otras naciones es precisamente el bloqueo, el bloqueo de Estados Unidos”.

La Campaña Escocesa de Solidaridad con Cuba acogió la charla como parte de la visita oficial de la Sra. Álvarez a Escocia esta semana.

El martes, el embajador se reunió con Jacqueline McLaren, alcalde de Glasgow, en el Glasgow City Chambers.

Al día siguiente, se reunió con Robert Aldridge, alcalde de Edimburgo y habló en una reunión del grupo Multipartido (CPG) del Parlamento escocés sobre Cuba, que promueve mayores lazos entre Escocia y Cuba e identifica áreas comunes de interés.

En respuesta a lo que esperaba lograr en la reunión de CPG, la Sra. Álvarez le dijo al Standard: "Me gustaría que me escucharan".

Ella dijo: “Creo que las relaciones interparlamentarias son de suma importancia para cualquier país.

“Y creo que no solo el Grupo Parlamentario de Todos los Partidos en Westminster es importante para las relaciones interparlamentarias con Cuba, sino también los otros grupos de las otras naciones que forman parte del Reino Unido, esos también son importantes”.

Arthur West, secretario de la Campaña Escocesa de Solidaridad con Cuba, dijo: “Queremos crear conciencia sobre la posición de Cuba en Escocia y las dificultades que enfrenta.

“El bloqueo de EE.UU., que se mencionó anoche, una de las cosas es crear conciencia sobre eso. 

“Pero la otra razón es resaltar que a pesar de estas dificultades, Cuba ha desarrollado servicios de salud y educación de primer nivel.

“Y como habrán escuchado anoche, es una luz líder en términos de investigación farmacéutica”.

La Dra. Helen Yaffe, profesora titular de historia económica y social en la Universidad de Glasgow, dijo: “Lo que hemos visto en los primeros años de Covid con las medidas de Trump fue una caída del 11 por ciento en el PIB de Cuba. 

“En relación con el Covid, hay tantos ejemplos de cómo esto impactó a Cuba: tenían la capacidad con el conocimiento científico, los recursos y la experiencia en el sector biotecnológico y farmacéutico para ser el único país de América Latina y el Caribe que podía producir su propias vacunas Covid-19.

“Pero luego no pudieron conseguir las jeringas para vacunar a la población, fue una verdadera lucha, el movimiento de solidaridad internacional tuvo que intervenir.

“Se compraron y enviaron millones de jeringas de activistas solidarios en los Estados Unidos y en toda Europa y en otros lugares”.

“No pudieron obtener piezas de repuesto para la avería de su planta de oxígeno médico, por lo que la gente murió innecesariamente”.

Categoría
Bloqueo
Relaciones Bilaterales
Solidaridad
RSS Minrex