A modo de subtitular, el medio de prensa maliense 26 MARS expone que por más de 60 años Cuba languidece bajo un embargo impuesto por los Estados Unidos de América. La Razón de tal crueldad sin precedentes en la historia: la elección de los cubanos a la autodeterminación y a la soberanía nacional.
En el artículo de su página 7 se explican en argumentado resumen, las prohibiciones y efectos del bloqueo no solo para Cuba sino también para terceros estados, en circunstancias de no encontrarse en guerra con los Estados Unidos, constituyendo entre otras violaciones del derecho internacional, un acto de Genocidio; provocando graves perjuicios al bienestar material, psíquico y emocional del pueblo cubano.
Expone además que el bloqueo constituye una violación de los derechos humanos no solo del pueblo cubano sino también de aquellos pueblos que quieren ejercer su derecho soberano a relacionarse con Cuba sin temor a puniciones.
“La comunidad internacional debe exigir una vez más el fin de esa política genocida que a pesar de su aplicación, no impedirá jamás que el pueblo cubano defienda su soberanía y su derecho a escoger libremente sus destinos” concluye el artículo.