La Campaña de Solidaridad con Cuba (CSC) en el Reino Unido envió hoy un mensaje al pueblo y sindicatos de la isla caribeña por el Primero de Mayo, Día Internacional de los Trabajadores.
Quiero transmitir nuestro enorme aprecio al pueblo cubano y a la Central de Trabajadores de Cuba (CTC) en este Día internacional de los Trabajadores, expresó el director de la CSC, Rob Miller, en un video difundido a través de las redes sociales.
En el mensaje, Miller destacó la admiración que siente la organización que agrupa a británicos amigos de la isla caribeña y a más de medio millar de sindicatos del Reino Unido, por la contribución de los médicos cubanos a la lucha internacional contra la pandemia de Covid-19.
Tras apuntar que ese gesto internacionalista no es algo nuevo para Cuba, el directivo recordó que 'desde Argelia hasta Suráfrica, hasta las laderas del Himalaya y la crisis del ébola en África Occidental, los cubanos han estado en la vanguardia de tal solidaridad humana'.
En opinión de Miller, ahora es el momento para que los demás países apoyen la lucha del pequeño país caribeño contra la pandemia causada por el nuevo coronavirus, y exijan el levantamiento del bloqueo económico, comercial y financiero unilateral que le impuso Estados Unidos desde hace casi 60 años.
Ahora es tiempo de cooperación transfronteriza, no de agresión y bloqueo, remarcó el activista, quien denunció que la respuesta del gobierno norteamericano al internacionalismo médico cubano ha sido el endurecimiento del cerco económico, y las amenazas a otras naciones para que no acepten la ayuda de los profesionales de la salud procedentes de la isla.
Al respecto, recordó que la CSC envió días atrás una carta abierta a las autoridades británicas donde le pide que intercedan ante Washington por el levantamiento, aunque sea de forma temporal, de las medidas contra Cuba, y permita que se le entregue ayuda humanitaria y suministros médicos.
Como sabemos, el bloqueo ha impedido la entrada de respiradores y medicamentos a la isla, recalcó Miller, quien destacó que la petición al gobierno británico ha sido respaldada por más de 15 mil personas, entre ellas varios miles de sindicalistas británicos.
El director de la CSC, cuya campaña para recaudar fondos para el ministerio cubano de Salud recibió ya más de 20 mil libras esterlinas (unos 25 mil dólares), reiteró además el compromiso de su organización de continuar luchando contra la política hostil de Estados Unidos hacia Cuba, y a favor de la solidaridad y la cooperación internacionales.
Como dijo la CTC en su comunicado por el 1 de mayo, solo hay un planeta, y el virus no distingue entre ricos y pobres, blancos y negros, hombres y mujeres, sentenció Miller