Bruno Rodríguez participa en el IX Encuentro del Grupo de Puebla

Bruno Rodríguez participa en el IX Encuentro del Grupo de Puebla

El ministro de Relaciones Exteriores de Cuba, Bruno Rodríguez Parrilla, comenzó este sábado las actividades relacionadas con el IX Encuentro del Grupo de Puebla que esta vez sesiona en la ciudad homónima de México, donde nació hace cuatro años.

El jefe de la diplomacia de la isla fue recibido por la subsecretaria de Relaciones Exteriores Laura Elena Carrillo en representación de la secretaria Alicia Bárcena quien se encuentra fuera del país, y formuló votos porque su estancia sea sumamente productiva.

El IX encuentro fue inaugurado hoy oficialmente con el inicio de las actividades que abarcará toda la jornada hasta la tarde noche, con una lista de oradores en sesión plenaria.

Después de la breve ceremonia y presentación por el coordinador del Grupo de Puebla, Marco Enríquez-Ominami, y el gobernador poblano, Sergio Salomón Céspedes, se propuso el orden de intervenciones de los expresidentes y altos funcionarios miembros del grupo.

Las comparecencias están divididas en cinco rondas, en la primera lo harán México como anfitrión, y seguidamente El Salvador, Guatemala y Honduras, posteriormente Ecuador, Perú y Panamá, continuarán Bolivia, República Dominicana y Paraguay, e inmediatamente Chile, Argentina, Brasil y Uruguay, para finalizar con Portugal y España.

Mañana domingo, último día de las actividades, lo harán los demás asistentes a este encuentro, considerado desde ya como el más importante por el momento en que se desarrolla.

Ello por la grave situación internacional política, económica y social por un cambio de época que genera convulsiones y se caracteriza por un aumento de la pobreza y la desigualdad, detonares de la crisis humanitaria y de liderazgo mundial.

Según el programa, los integrantes del Grupo de Puebla publicarán sus propuestas en las que están: la creación de una moneda común, y un multilateralismo nuevo.

También, la convergencia de sus organismos de integración subregional, el nuevo modelo solidario de desarrollo, la transición energética y la inserción del continente en el Sur global a través de espacios como el del BRICS (Brasil, Rusia, India, China, y Sudáfrica) entre otros.

Estará a debate la propuesta de cese al fuego entre Ucrania y Rusia, mientras se discute un camino a la paz.

El hermoso Museo Internacional del Barroco es la sede del evento donde se calcula que ya hay más de 200 participantes, aunque no pudieron asistir importantes líderes como los presidentes Luiz Inácio Lula, Alberto Fernández y los expresidentes Pepe Mujica, Dilma Rousseff, quienes respaldan este evento y darán su saludo virtual.

Los trabajos se realizarán en mesas temáticas sobre las propuestas de la agenda que trazarán las bases de su política internacional progresista. Enríquez-Ominami, aseguró que este espacio es importante porque “América Latina y el Caribe recuperaron la voz de la mano de los gobiernos progresistas y unidos podemos proponerle un cambio a la región”.

Entre el anuncio de nuevos confirmados está: el presidente electo de Guatemala Bernardo Arévalo, y la vicepresidenta de Venezuela, Delcy Rodríguez.

 

(Fuente: Prensa Latina)

Categoría
Eventos
Multilaterales
Relaciones Bilaterales
Solidaridad
RSS Minrex