Campaña de Solidaridad con Cuba condena la interferencia de EE.UU en los asuntos internos de Cuba.

Campaña de Solidaridad con Cuba condena los intentos que de individuos, grupos y gobiernos que intentan desestabilizar a Cuba.

Londres, 11 de noviembre de 2021- La Campaña de Solidaridad con Cuba condena las acciones de individuos, grupos y gobiernos que intentan desestabilizar a Cuba apoyando, financiando y coordinando protestas en todo el mundo, y en la propia Cuba, del 14 al 15 de noviembre.

El gobierno de Estados Unidos ha intensificado su participación y financiación de grupos de oposición tanto dentro como fuera de la isla, y apoya abiertamente las protestas antigubernamentales en Cuba. Los políticos estadounidenses que están a favor del bloqueo y los grupos cubanoamericanos de derecha con sede en Florida están presionando para que se incrementen las sanciones y pidiendo más acciones estadounidenses, incluida la intervención. Si bien afirman querer ayudar al pueblo cubano, apoyan el endurecimiento del bloqueo estadounidense, una política que es directamente responsable de la escasez de alimentos, medicinas y necesidades básicas de todos los cubanos, especialmente los más vulnerables. El bloqueo ha sido condenado por la Asamblea General de Naciones Unidas en 29 votaciones consecutivas.

Estas últimas agresiones son una continuación de la política estadounidense de guerra económica de 60 años destinada a someter al pueblo cubano de hambre y crear malestar y el derrocamiento del gobierno. En julio, los principales medios de comunicación informaron ampliamente sobre las protestas en Cuba que surgieron inicialmente como resultado de una crisis económica y de salud provocada por el endurecimiento del bloqueo y el impacto de la pandemia COVID-19. Sin embargo, se informó poco sobre el papel de los políticos y grupos con sede en Estados Unidos en la promoción y explotación de estos eventos.

Tras las protestas de julio, el gobierno de Biden calificó a Cuba de "un estado fallido" debido a sus tasas de COVID-19 y ofreció suministrar vacunas a la isla, siempre que pudieran ser administradas por organizaciones "independientes" (es decir, no estatales). Esta oferta fue falsa e hipócrita dado que pocos meses antes del bloqueo estadounidense había exacerbado la pandemia y costado vidas en Cuba al impedir la entrega de ayuda médica de emergencia, incluidos ventiladores, kits de prueba y mascarillas. Muchos países y organizaciones internacionales pidieron una respuesta humanitaria genuina que comience con el fin del bloqueo estadounidense. La agencia de desarrollo internacional Oxfam dijo que las sanciones de Estados Unidos "representan un obstáculo real para la adquisición de ventiladores mecánicos, mascarillas, kits de diagnóstico, reactivos, jeringas de vacunación y otros materiales necesarios para abordar el COVID-19".

A pesar de estos obstáculos, Cuba logró desarrollar sus propias vacunas exitosas contra COVID-19 y había vacunado completamente a casi el 70 por ciento de su población al 9 de noviembre. Sus escuelas también reabrieron para recibir lecciones presenciales con todos los niños de entre 2 y 18 años completamente vacunados, un logro asombroso para un país de bajos ingresos sometido a crueles sanciones. En contraste, EE. UU. Se situó en menos del 60 por ciento en la misma fecha, a pesar de comenzar su programa de vacunación meses antes y tener significativamente más recursos.

Aunque las protestas de julio en Cuba fueron pequeñas, especialmente en comparación con las manifestaciones a favor del gobierno que siguieron, los políticos estadounidenses de derecha y sus partidarios han aprovechado la oportunidad para promover un intento de "golpe suave". Ahora apoyan las protestas convocadas para el 15 de noviembre en Cuba y en varias ciudades del mundo, incluida Londres. La administración Biden también ha expresado su apoyo a los grupos y manifestaciones antigubernamentales. Es inconcebible que cualquier país tolere tal interferencia directa de un gobierno extranjero en sus asuntos internos. Sin embargo, se demoniza a Cuba por actuar y hablar en contra de tales acciones.

El gobierno de Estados Unidos gasta millones de dólares en financiar proyectos anticubanos y grupos de oposición cada año. Algunos beneficiarios de subvenciones se nombran claramente en los sitios web del gobierno de EE. UU., Pero otros se mantienen en secreto. En los últimos dos meses, el gobierno de Estados Unidos ha otorgado casi $ 7 millones a doce organizaciones para proyectos que desestabilicen y socaven al gobierno cubano. Solo estos doce grupos recibirán $ 18 millones durante los próximos tres años (¡una cantidad que los grupos de solidaridad con Cuba no pudieron igualar durante tres décadas y mucho menos tres años!).

Existe evidencia clara y creciente de desinformación, financiamiento e interferencia directa de los Estados Unidos, y apoyo de individuos y grupos con un historial de violencia contra Cuba en la planificación o promoción de eventos para noviembre. CSC ha compilado un extenso archivo de medios alternativos que detalla tales actividades en el período previo a las protestas de noviembre y los antecedentes de las protestas del 11 de julio, que se puede leer aquí.

La Campaña de Solidaridad con Cuba insta al gobierno de Estados Unidos a poner fin a su campaña de seis décadas de guerra económica y agresión contra Cuba. Apoyamos el derecho del pueblo cubano a determinar su propio futuro, libre de intentos externos de desestabilizar el país y de la intervención estadounidense. Continuaremos luchando por el fin del inhumano bloqueo estadounidense que, vergonzosamente, entra en su sexagésimo año en 2022.

El domingo 14 de noviembre la Campaña de Solidaridad con Cuba realizará un mitin frente a la embajada de Cuba en Londres para protestar contra la intervención estadounidense. La protesta destacará la escalada de la participación del gobierno de Estados Unidos y la financiación de los grupos de oposición tanto dentro como fuera de la isla. Exigirá el fin de la agresión estadounidense y el fin del bloqueo estadounidense que ha causado penurias y sufrimiento en Cuba durante casi 60 años. Si puede, únase a nosotros en el mitin en Londres de 1 a 2 pm el domingo 14 de noviembre. De lo contrario, apoye el evento publicándolo, junto con esta declaración a familiares y amigos, y compartiendo nuestras publicaciones en las redes sociales ese día. Si desea organizar algo en su área para crear conciencia sobre la situación, comuníquese con nosotros para obtener información y recursos.

Tomado del sitio web de la Campaña de Solidaridad: https://cuba-solidarity.org.uk/news/article/4314/cuba-solidarity-campaig...

 

Categoría
Bloqueo
Eventos
Solidaridad
RSS Minrex