Capítulo Serbio de la Red en Defensa de la Humanidad condena bloqueo energético contra Cuba y chantaje de EEUU contra otros países que ejerzan su derecho a comerciar con la isla.

Belgrado, 16 de febrero de 2026: En nombre de intelectuales y artistas serbios, el Capítulo Serbio de la Red en Defensa de la Humanidad, difunde hoy una Declaración dirigida a la opinión pública nacional e internacional en la que se refiere a las acciones de EEUU que pretenden un bloqueo energético y total, que pone en el peligro la vida del pueblo cubano.

El documento publicado bajo el título: Cuba es un símbolo de solidaridad antiimperialista, firmado por el presidente de la REDH capítulo Serbio condena en los más enérgicos términos el chantaje y la coerción con que los EEUU pretende imponerle a terceros la complicidad en el genocidio contra el pueblo cubano.

A continuación el texto completo de la Declaración:

 Declaración   sobre acciones amenazantes de EEUU con un bloqueo total y la puesta en peligro del derecho a la vida del pueblo cubano;

 Cuba es un símbolo de solidaridad antiimperialista

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha declarado el estado de emergencia en el país debido a una supuesta amenaza a la seguridad nacional de Cuba, lo que ha provocado una nueva y brutal represión contra la integridad e independencia de la República de Cuba. La justificación de tal proclamación se basa en graves falsedades, argumentos infundados e insostenibles.

Las acusaciones amenazantes, teñidas de arrogancia imperial, exponen la naturaleza agresiva de la élite gobernante estadounidense, justificando así la escalada del prolongado asedio de Cuba mediante secundarios y extraterritoriales que flagrantemente los principios básicos del derecho internacional y el derecho a la vida de los cubanos.

Defendiendo su libertad, Cuba hoy defiende de forma constante el derecho a defender un mundo basado en la soberanía de los pueblos, la dignidad, la igualdad y la cooperación. Cuba es de principios y persistente en su lucha contra el imperialismo, el colonialismo y el fascismo, de acuerdo con los principios de la Carta de la UNU, sobre la base de los cuales goza justamente de prestigio internacional y reconocimiento de todos los pueblos amantes de la libertad. Ese estatus internacional, adquirido a través de la lucha continua por la recuperación de un mundo en el que la paz no es sólo la ausencia de guerra, sino un estado constante de cooperación y solidaridad entre pueblos iguales, se ha convertido en un factor disruptivo para un imperio que actúa desde una posición de fuerza y ​​desprecio total por las instituciones internacionales.

La rama serbia de la Red de Intelectuales, Artistas y Movimientos Sociales para la Defensa de la Humanidad cree en la fuerza, resiliencia, unidad y determinación del pueblo cubano, liderada por el presidente Díaz-Canel, para defender la soberanía y la paz. Nos unimos a las organizaciones y asociaciones de Serbia y del mundo que condenan y rechazan la tristemente célebre declaración estadounidense que califica a Cuba como una amenaza a la seguridad nacional, señalamos la importancia del apoyo internacional, la solidaridad con el pueblo cubano y el envío de ayuda humanitaria, a pesar de las amenazas de Estados Unidos diseñadas para limitar aún más el acceso del pueblo cubano a los recursos necesarios para la vida y el desarrollo.

Condenamos el chantaje y la coerción llevada a cabo por Estados Unidos contra otros países, obligándolos a unirse a la política de bloqueo contra Cuba.

¡VIVA LA LIBERTAD DE NO DERROTADA CUBA!

Belgrado, 9 de febrero de 2026

EL PRESIDENTE:

Ratko Krsmanović

 

Categoría
Bloqueo
Cooperación
Multilaterales
Situaciones Excepcionales
Solidaridad
RSS Minrex