Bonn, Alemania, 11 nov (Prensa Latina) Cientos de kilogramos de ayuda solidaria llegaron hoy a esta ciudad alemana en una caravana de cubanos residentes en Europa, carga destinada a la isla como parte de la iniciativa Una Tonelada de Amor para Pinar del Río.
Alrededor de 800 kilogramos de insumos médicos, ropa, juguetes y artículos de primera necesidad ya están en suelo germano, desde donde partirán por vía aérea a finales de noviembre o principios de diciembre junto a otros productos recopilados en Alemania y los que aportarán este mes en Berlín delegados a una nueva edición del Encuentro de Cubanos Residentes en Europa (ECRE).

Danilo Campos, integrante del Colectivo Entre Amigos en Francia y del canal Juntos X Cuba –plataforma que lanzó la iniciativa-, y el líder del proyecto Cuba Soberana en Bélgica, Reinaldo Romero, apoyados por Lydia Molina, Irene Baeyens y Michael Lawrence, llevaron la carga por la ruta Francia-Bélgica-Alemania.
La operación solidaria para apoyar a las víctimas del huracán Ian, tras su azote al occidente de la isla a finales de septiembre, comenzó anoche con el arribo a París procedente del Reino Unido de Miriam Palacios (asociación Cubanos en UK) y un argelino solidario, portadores de un centenar de kilogramos.
En Bonn, la caravana recibió una cálida acogida por diplomáticos de la mayor de las Antillas, quienes atendieron y dialogaron con los integrantes del grupo.
Pese al poco tiempo transcurrido, será superada la tonelada de ayuda prevista por Juntos X Cuba al organizar la iniciativa, por lo que los promotores del canal José Conde y el propio Campos adelantaron la posibilidad de posteriores envíos para asistir a sus compatriotas en Pinar del Río, una provincia devastada por Ian.
En declaraciones a Prensa Latina, el presidente de la asociación La Estrella de Cuba en Alemania, Pedro Silva, destacó la respuesta desde diversas partes de Europa al llamado y la consideró un buen ejemplo a compartir en el venidero ECRE, el cual acogerá Berlín del 18 al 20 de noviembre.
Tanto Campos como Romero reconocieron el apoyo de personas solidarias en Francia, Bélgica, Italia, Reino Unido y otros países, mientras Conde manifestó que se trata de un respaldo modesto ante las necesidades de la isla, pero con mucho amor y compromiso.
