El bloqueo de Estados Unidos contra Cuba puede afectar duramente a Dinamarca y a los daneses
El 16 de enero el presidente Trump de los Estados Unidos y el Departamento de Estado de Washington han dado un paso dramático que puede llevar a que a partir del 1 de marzo el bloqueo contra Cuba entre en una nueva fase que - además de ser aún más devastadora para Cuba – puede tener muy graves consecuencias para intereses europeos y daneses.
Trump y su Departamento de Estado se preparan para a partir del 1 de marzo poder procesar jurídicamente a cualquier empresa o persona que invierta o haga negocios con personas o empresas en Cuba que tengan su base en terrenos o propiedades que hayan sido anteriormente nacionalizadas. Esto puede tener consecuencias totalmente imprevisibles como por ejemplo que una agencia de viajes danesa que debiera hospedar a un grupo de turistas en el Hotel Habana Libre – que hasta la nacionalización era parte de las posesiones del Grupo Hilton - se arriesguen a recibir una multa millonaria que de no ser pagada, la agencia de viaje podría ser excluida de Estados Unidos.
La Asociación Dano-Cubana llama la atención sobre esta situación instando al gobierno y al Parlamento a tomar enérgicas contramedidas para hacer frente a esta amenaza y arrogante provocación de parte de la administración Trump contra la adopción en la Asamblea General de Naciones Unidas el 1 de noviembre de 2018 de una resolución que solicita la eliminación del bloqueo contra Cuba – una resolución por la que votaron a favor Dinamarca junto a otros 188 países mientras que Estados Unidos e Israel votaron en contra.
El bloqueo de Estados Unidos contra Cuba ha estado en vigor desde 1961 – 62 pero se endureció de forma seria en 1996 al firmar el presidente Clinton la denominada ley Helms-Burton. Esta ley internacionalizó el bloqueo de Estados Unidos contra Cuba y entre otras cosas, impuso cumplir con el bloqueo a las empresas de propiedad estadounidense así como a las subsidiarias de compañías estadounidenses en terceros países. Además, prohibió que Cuba utilice el USD de forma alguna y los bancos que faciliten negocios en dólares estadounidenses con Cuba han tenido que pagar multas multimillonarias por ello. Por tanto, cualquier empresario conoce que las amenazas de castigo de Estados Unidos si no se respeta el bloqueo contra Cuba, son la cruda realidad.
La ley Helms-Burton viola en muchos aspectos el derecho internacional y como resultado, varios países – entre otros Canada - han tomado contramedidas para proteger sus negocios.
La ley Helms-Burton tiene un tercer capítulo que penaliza el comercio y las inversiones de terceros países en propiedades en Cuba que fueron nacionalizas después de la victoria de la Revolución en 1959. Este tercer capítulo, viola claramente el derecho internacional por lo cual el presidente Clinton y todos los presidentes posteriores, como un procedimiento sistemático, cada 6 meses han suspendido la implementación del capítulo tercero.
También el presidente Trump suspendió en el 2017 el capítulo tercero de la ley Helms-Burton. Pero el 16 de enero de este año, decidió suspenderla solo por 6 semanas.
Esto demuestra que el presidente está realizando los preparativos para que los reglamentos que han sido suspendidos hasta ahora, entren en vigor a partir del 1 de marzo.
Han habido muchas protestas internacionales y varias de ellas se refieren a que la ley Helms-Burton no solo viola el derecho internacional si no que también es ilegal de acuerdo a una orden del Tribunal Supremo de Estados Unidos.
El 13 de marzo de 1964, el Tribunal Supremo de Estados Unidos pronunció una orden - con 8 votos a favor y 1 en contra – sobre el hecho que los tribunales de Estados Unidos no tienen jurisdicción para entrometerse en los accesos a nacionalizaciones de otros Estados siempre que estos tengan lugar de acuerdo a las leyes del país y no sean contrarios al derecho internacional (Banco Nacional de Cuba vs. Sabbatino). Las nacionalizaciones cubanas no fueron contrarias al derecho internacional y muchos países, entre ellos España, cuyos empresarios poseían muchas propiedades en Cuba, han llegado posteriormente a un acuerdo sobre compensaciones con Cuba.
Adoptado por el Comité Ejecutivo de la Asociación Dano-Cubana
