Carta del Grupo para Conocer Cuba, de Osaka, al Consulado de los Estados Unidos de América en dicha ciudad.
Su gobierno debe poner fin a todas las sanciones a Cuba que violan el derecho internacional.
Debe dejar de presentar la amenaza con sanciones para exigir un cambio en la política interior y exterior de Cuba. Debe revocar las nuevas sanciones.
Nosotros, el “Grupo para conocer Cuba, de Osaka”, es una organización que desarrolla actividades de solidaridad con la Republica de Cuba.
Desde el triunfo de la Revolución cubana de hace 60 años, su gobierno ha venido haciendo todo lo que pueda con el fin de derrocar el régimen del país. A pesar de todo ello, Cuba no está aplastada. Sino, todo contrario: se fortaleció aún más con la unidad del pueblo cubano y con la solidaridad con los pueblos de otros países.
Mostramos nuestro respeto más profundo a Cuba que sigue buscando un nuevo camino para avanzar en la construcción del socialismo, a través de la sucesión de la dirección del país a la nueva generación, de la promulgación de la Nueva Constitución, del fortalecimiento de las inversiones extranjeras y el turismo. Mostramos nuestro apoyo al hecho de que Cuba está fortaleciendo la amistad con Venezuela y dando apoyo sin límite al gobierno del presidente Maduro.
Después del fracaso en la invasión de Playa Girón, su gobierno empezó con las sanciones contra Cuba. Cada vez que hay un país que no comporta como quiera su país, su gobierno toma las medidas como bloqueo económico o sanciones, y llega hasta privar al pueblo de la vida humana y el derecho de vivir. Su gobierno, que está a favor de la protección de los derechos humanos, nunca debería de llevar a cabo semejante bloqueo o sanciones. Son actos de vergüenza que no solamente violan el derecho internacional sino también ignoran por completo la resolución de ONU que exige poner fin al bloqueo y sanciones contra Cuba.
Lo más imperdonable es la escalada de sanciones por parte de su gobierno. El 2 de mayo, se forzó la activación del Título III de la Ley Helms Burton, y seguidamente el 5 de junio se anunciaron las nuevas restricciones de viaje a Cuba para los ciudadanos estadounidenses y la prohibición a las naves de crucero de viajar de Estados Unidos a Cuba. Nos atrevemos a decir que todas estas medidas que toma su gobierno para recrudecer el bloqueo y las sanciones están fuera de lo normal. No podemos contener la indignación ante todo lo que está pasando.
Las nuevas restricciones de viaje de su pueblo a Cuba y la prohibición a los cruceros de tocar puerto cubano se oponen abiertamente a la política del gobierno cubano de fortalecer el turismo, y al mismo tiempo le quitan al pueblo estadounidense el derecho de tener interés en Cuba, de llegar a conocer el encanto del país a través de su viaje, y de profundizar los lazos de amistad con el pueblo cubano.
Finalmente, le volvemos a insistir en lo antes mencionado:
Su gobierno debe poner fin a todas las sanciones a Cuba que violan el derecho internacional.
Debe dejar de presentar la amenaza con sanciones para exigir un cambio en la política interior y exterior de Cuba.
Debe revocar las nuevas sanciones.
25 de junio de 2019
Grupo para conocer Cuba, de Osaka