Belgrado, 4.9.2025.
Carta: Embajada de la República de Cuba Movimiento Socialista
Leyde Ernesto Rodríguez Hernández Comité de Cooperación Internacional
Su Excelencia,
Querido amigo y amigo de Serbia y del Movimiento Socialista,
Lamentamos profundamente que ya no va a representar a Cuba en Serbia, pero somos conscientes de que la República de Cuba necesita sus habilidades y experiencia en un nuevo lugar.
Todos quienes cooperaron con usted dentro del Movimiento Socialista solo tienen palabras de agradecimiento, y quien le suceda tendrá la difícil tarea de lograr lo que usted ha hecho.
Y lo que queda de usted es una gran huella, no solo por lo que hizo por las relaciones entre Serbia y Cuba, sino también por el hecho de que siempre tuvimos en usted un amigo que nos comprendía como si fuera uno de nosotros. Esto no nos sorprende, porque nuestros pueblos son cercanos en muchos aspectos, y sobre todo en su determinación y voluntad de mantenerse íntegros y libres. Nos reconocemos como tales.
El mundo en el que vivimos se está cambiando irreversiblemente, y nuestros dos países, cada uno a su manera, con décadas de lucha por la libertad, han contribuido a que nos encontremos en el umbral de un orden multipolar en el que los países serán iguales y libres, y la cooperación entre ellos estará libre de chantajes, amenazas y presiones. Estamos seguros de que las sanciones criminales contra Cuba pronto serán cosa del pasado, y Cuba demostrará ser no solo un gran luchador por la libertad, una potencia deportiva y cultural, sino también un importante factor económico.
Desde el movimiento socialista, daremos la bienvenida al nuevo embajador de Cuba como nuestro amigo y haremos todo lo posible por continuar el camino que hemos trazado junto con usted y por mejorar y fortalecer las relaciones entre nuestros países, pueblos y partidos en todos los sentidos.
Sepan que, incluso cuando esté en otra misión en otro país, siempre tendrá amigos en nosotros. Esperamos mantenernos en contacto.
En nombre del movimiento socialista, sinceramente y con cariño,
Bojan Vulin,
Presidente del Comité de Cooperación Internacional.
(Traducción No Oficial)