Santa Clara, 27 ene (ACN) Desde el corazón del poder legislativo británico, el científico cubano doctor Fidel Antonio Castro Smirnov aseveró que la soberanía nacional constituye “el oxígeno mismo de una nación”, durante una intervención ante el Parlamento del Reino Unido donde expuso los logros de Cuba en materia de ciencia y cooperación internacional.
En declaraciones exclusivas a la Agencia Cubana de Noticias (ACN) vía WhatsApp, Castro Smirnov definió su participación este martes en el Palacio de Westminster como una “misión de amor”.
Su discurso ante el Grupo Parlamentario Multipartidista sobre Cuba centró el debate en el futuro, afirmando que el legado del Comandante en Jefe Fidel Castro en la ciencia y la ética no es un debate sobre el pasado, sino sobre todo del futuro.
El experto, que realiza una gira académica en el Reino Unido invitado por la Campaña de Solidaridad con Cuba (CSC), detalló cómo la apuesta nacional por la investigación permitió enfrentar la pandemia con cinco candidatos vacunales propios.
“Lo hicimos bajo un asedio financiero”, subrayó, contrastando la lógica humanista de la Revolución cubana.
Con ejemplos concretos, desmontó los efectos extraterritoriales del bloqueo económico del gobierno de los Estados Unidos a Cuba.
"¿Tiene sentido que un banco británico rechace una transferencia en libras para medicamentos pediátricos en La Habana por temor a una multa en dólares?", preguntó retóricamente frente a los parlamentarios, generando un profundo debate sobre las restricciones que afectan la soberanía del país europeo.
Como símbolo máximo de la cooperación, destacó la Escuela Latinoamericana de Medicina (ELAM), la que calificó de creación hermosa y humana, pues sus más de 32 mil graduados de 122 países materializan "la primera medalla olímpica de la solidaridad" de la que hablaba el Comandante en Jefe.
Frente a un mundo convulso, reafirmó el paradigma internacional de Cuba: "Médicos y no bombas; médicos y no armas inteligentes", citando al líder histórico para rechazar los eufemismos de la guerra moderna.
Cuba, dijo, posee un ejército de batas blancas educado para salvar vidas en los rincones más recónditos del planeta.
La agenda de Castro Smirnov en el Reino Unido, que se extenderá hasta el próximo viernes 30 de enero, incluye un riguroso programa científico con conferencias en prestigiosas universidades y encuentros con grupos de investigación británicos, consolidando así puentes de conocimiento más allá de la esfera política.
Al cierre de su exposición, unió conceptos de física y diplomacia: "Como científico, sé que la entropía es un estado natural, pero construir puentes es un acto de voluntad humana".
Con esta reflexión, abogó por el diálogo y la cooperación como antídotos contra el conflicto.
El científico concluyó hablando en nombre de las nuevas generaciones, definiéndolas como agradecidas y comprometidas.
"Llevamos este legado en el corazón, en la sangre, en la mente y en los molinos de viento que quedan por derribar", sentenció ante los legisladores.
Fidel Antonio Castro Smirnov, quien también es nieto de Fidel Castro Ruz, hizo escuchar su voz en Westminster por mérito propio, como portador de un mensaje de soberanía, resistencia y solidaridad desde su campo de acción, la ciencia.
Su exitosa intervención en el parlamento británico demuestra que, a casi cien años ya del natalicio del Comandante en Jefe y en víspera del 173 de José Martí, los principios de independencia y dignidad que defendieron continúan generando debate y respeto en los foros más emblemáticos a nivel global.
Tomado de la Agencia Cubana de Noticias (ACN): https://www.acn.cu/mundo/castro-smirnov-en-reino-unido-la-soberania-es-e...


