Tokio, 3 de septiembre de 2018-. Con un emotivo concierto ayer domingo en la prestigiosa NHK Hall, sede del 17mo Festival de Jazz de Tokio, la destacada cantante cubana Omara Portuondo, volvió a ratificar su favoritismo y aceptación en el exigente público japonés.
En su décimo novena visita al país asiático, Omara estuvo acompañada esta vez por los maestros Roberto Fonseca y Barbarito Torres, también integrantes del mítico Buena Vista Social Club, y los jóvenes músicos Ruly Herrera en la batería, Yandy Martínez en el bajo y Andrés Coayo en la percusión, quienes mostraron su talento musical y despertaron ovaciones entre los asistentes.
La conocida diva cubana interpretó antológicas piezas del repertorio cubano, y compartió escenario con la cantante japonesa Nora Suzuki y su Orquesta de la Luz, así como con el también cantante japonés Yoshiro Hiroshi, quienes pusieron de pie al público nipón con sus interpretaciones.
La ocasión fue propicia para dar a conocer además su más reciente álbum Omara Siempre, que incluye conocidas obras de importantes exponentes de otros géneros como el pop y la trova, que ha expandido su repertorio desde hace varios años, actualizando su obra con el paso del tiempo.
Fue en 1969 que Omara se presentó en Japón por primera vez, de la mano de los legendarios Papines, en una histórica gira que incluyó 43 conciertos en diferentes ciudades. Desde entonces, se ha reencontrado con su público en 18 oportunidades, con varias decenas de exitosos conciertos, en ocasiones de la mano de Buena Vista Social Club, el maestro Chucho Valdés y de excelentes músicos japoneses como los Tokyo Cuban Boys.
El prestigioso Festival, que se celebra cada año desde 2002, tiene como propósito difundir el jazz que se cultiva en Japón y al mismo tiempo reunir en la capital nipona a renombrados artistas musicales del mundo. Esta edición contó con la participación, entre otros, del afamado pianista estadounidense Herbie Hancock. (Embacuba Japón – Cubaminrex)