Puerto Príncipe 9 de marzo de 2019.- Con la participación del embajador Luis Castillo Campos, el jefe del Grupo de Trabajo del PCC, Francisco Alexis Morales Pardo, representantes de los diferentes sectores de la colaboración internacionalista cubana, jóvenes haitianos graduados en Cuba, así como un grupo de cubanos residentes en el país, fue celebrado el Día Internacional de la Mujer.
La sección cultural del acto contó con la partición del Dr. Yorleyvis Azahares, que armado de su guitarra, desgranó varias canciones dedicadas a la epopeya de la mujer cubana, en los años de revolución. Las cubanas residentes en Haití, Verónica Dorsine y Regla Oliva; declamaron la poesía de Antonio Guerrero “A ti Mujer”.
En nombre de los colaboradores, la Lic. Suilén Rodríguez Blanco dio lectura al compromiso de los colaboradores cubanos, en seguir apoyando nuestro proceso revolucionario, desde cualquier parte del mundo manteniendo siempre en alto las ideas del internacionalista mayor el Comandante en Jefe Fidel Castro, siguiendo el ejemplo de Mariana, Celia, Vilma y otras muchas mujeres cubanas verdaderos símbolos de una Revolución y referencia, no solo en la mayor de Las Antillas.
En representación de la colonia cubana, radicada en Haití; la Dra. Graciela Limonta, dio lectura a una Declaración, en homenaje a las féminas del mundo, en la lucha por su emancipación a lo largo de siglos, batalla ganada en nuestro país, gracias a las conquistas logradas en los años de Revolución y privilegios excepcionales en buena parte del convulso mundo de hoy. Sentidas palabras de solidaridad para el gobierno y pueblo bolivariano de Venezuela, sometido al intento golpista de un títere al servicio de los EE.UU. y una cruenta guerra económica y mediática, también forman parte de esta Declaración de la Asociación de Cubanos “Patria es Humanidad”.
Las palabras centrales del acto estuvieron a cargo del Ing. Morales Pardo, en nombre del Grupo de Trabajo del PCC en Haití, quien condenó enérgicamente la actitud del gobierno de los EE.UU. de seguir agrediendo al pueblo de Cuba, con el injusto e ilegítimo bloqueo económico, comercial y financiero, que pronto arribará a sus 60 años, creando mayores barreras contra el desarrollo de nuestra sociedad y recrudecido en la actualidad con la activación parcial del Título III de la Ley Helms-Burton, aprobada en 1996.