Wellington, 16 de octubre de 2024.- Con motivo de la conmemoración del 25 aniversario del establecimiento de las relaciones diplomáticas, se inauguró en el Parlamento de Nueva Zelanda una exposición de arte cubano del reconocido artista plástico Yosvany Martínez Pérez. La ceremonia contó con la participación de Gerry Brownlee, presidente del Parlamento, Todd McClay, ministro de Agricultura y Comercio y ministro Adjunto de Asuntos Exteriores, representantes de todas las bancadas del órgano legislativo, James Waite, director de las Américas del Ministerio de Relaciones Exteriores y Comercio, miembros del Cuerpo Diplomático, periodistas y amigos de Cuba.
A través de un mensaje grabado, Bruno Rodríguez Parrilla, ministro de Relaciones Exteriores de Cuba, resaltó la importancia de los 25 años de relaciones bilaterales entre Cuba y Nueva Zelanda. Durante su intervención, mencionó los aspectos claves de la colaboración conjunta, destacando el apoyo mutuo en foros internacionales, así como los programas de cooperación en áreas como la salud y la educación. Igualmente, se refirió al recrudecimiento de las sanciones de EE.UU. y abogó por la eliminación de la inclusión de Cuba de la espuria lista de países patrocinadores del terrorismo. Finalmente, envió un cordial saludo a todos los presentes, reafirmando el compromiso de Cuba de seguir estrechando los lazos con Nueva Zelanda.
Durante su intervención, el Speaker del Parlamento destacó la importancia de las relaciones entre ambos países y subrayó las potencialidades existentes para ampliar y diversificar los vínculos bilaterales. Brownlee ponderó los valores compartidos y la cooperación que han caracterizado estos 25 años de relaciones diplomáticas.
Por su parte, el Embajador de Cuba resaltó la significación especial de esta celebración al coincidir con la Jornada de celebración por el Día de la Cultura Cubana, símbolo de resistencia, orgullo y unidad nacional. Asimismo, enfatizó que, pese a la distancia geográfica, los lazos entre Cuba y Nueva Zelanda se han mantenido firmes sobre una base del respeto mutuo y el compromiso compartido con la paz y la prosperidad.
En reconocimiento a su amistad hacia Cuba, el Embajador cubano obsequió al Speaker del Parlamento la obra de la exposición que representa el Capitolio de Cuba, sede de la Asamblea Nacional de su país.
En representación del Ministerio de Relaciones Exteriores y Comercio, el director de las Américas reiteró la importancia de las relaciones bilaterales entre nuestros países, ocasión en que agradeció la contribución de Cuba al desarrollo de los pequeños Estados insulares del Pacífico. Al respecto, expresó la voluntad de Nueva Zelanda para continuar desarrollando las relaciones económicas, comerciales y de cooperación.
La velada concluyó con la actuación del artista Carlos Navae, quien deleitó a los asistentes con un amplio y variado repertorio de música tradicional cubana, combinado con los tradicionales mojitos y una muestra de la gastronomía cubana, añadiendo un toque auténtico a la celebración.
El evento no solo celebró los 25 años de amistad y cooperación entre Cuba y Nueva Zelanda, sino que también reforzó el compromiso de ambas naciones de continuar fortaleciendo sus relaciones bilaterales en el futuro.