Celebración del 65 aniversario del establecimiento de las relaciones diplomáticas entre Cuba y Bulgaria destaca histórica amistad entre ambas naciones.

Sofía, 14 de octubre de 2025.  Una Gala Cultural, con un prestigioso elenco cubano-búlgaro, celebró el 65 aniversario del establecimiento de las relaciones diplomáticas entre ambos países, en la capital del país balcánico. Organizado por la Embajada de Cuba en Bulgaria, en coordinación con la Asociación de Amistad Bulgaria-Cuba y el apoyo del Ministerio de Asuntos Exteriores de Bulgaria y de otras instituciones, la celebración tuvo lugar en el emblemático Palacio de Cultura, principal centro cultural búlgaro.

El evento contó con la presencia de altas autoridades del Estado y el Gobierno de Bulgaria, entre las que se encontraron la Presidenta de la Asamblea Nacional, Excma. Sra. Natalia Kiselova; el  Vice Primer Ministro, Atanás Zafirov; el Consejero del Primer Ministro de la República de Bulgaria en la esfera de la Cultura, Excmo. Sr. Vezhdi  Rashidov, el  Secretario para Política Exterior del Presidente de la República de Bulgaria, Excmo. Sr. Roussi Ivanov; la Directora de Américas del Ministerio Asuntos Exteriores, Excma. Sra.  Asya Tvetanova; Parlamentarios del Grupo de Amistad Parlamentario Bulgaria-Cuba pertenecientes a todas las fuerzas políticas; así como Viceministros y otros directivos de los Ministerios de Turismo, Economía e Industrias, Energía, Salud, Deportes y Educación. También participó el Cuerpo Diplomático acreditado en Bulgaria, directivos de organizaciones sociales, ex colaboradores y estudiantes búlgaros que vivieron en Cuba, amigos de Cuba y cubanos residentes.

La Embajadora de Cuba en Bulgaria, Marieta García Jordán, en sus palabras centrales, destacó los vínculos entre Cuba y Bulgaria han abarcado todas las esferas de la vida social, económica y política. Estas relaciones estuvieron marcadas por un intenso intercambio de visitas de alto nivel, entre las que destacamos el impacto de las históricas visitas realizadas a Bulgaria por el Comandante en Jefe Fidel Castro en 1972 y 1976.  La amistad se ha desarrollado a través de los amplios intercambios económicos y culturales, entre  profesionales, técnicos y estudiantes, que contribuyeron al desarrollo de importantes sectores económicos de Cuba. Esta historia ofrece grandes potencialidades para continuar ampliando los vínculos sobre la base de la amistad y las oportunidades para el comercio y la inversión, que ofrece la actualización del modelo económico y social de Cuba.  

La Embajadora también denunció el bloqueo económico, comercial y financiero por parte de Estados Unidos, intensificado en los últimos años; el impacto de la inclusión  a Cuba en la manipulada lista de países supuestamente patrocinadores del terrorismo y las   campañas de descrédito para empañar la moral de Cuba y justificar las guerras de agresión.   

 

El Sr. Vezhdi  Rashidov, en nombre del Primer Ministro de la República de Bulgaria, Excmo. Sr.  Rosen Zhelyazkov, destacó que la cooperación búlgaro-cubana tiene una rica historia, con contactos de diversa intensidad a lo largo de los años, pero con la preservación de los tradicionalmente amistosos lazos entre ambos pueblos, que continúan fortaleciéndose.

Por su parte, el Vice Primer Ministro, Atanas Zafirov, saludó la celebración, destacando la voluntad de las autoridades búlgaras de continuar fortaleciendo y actualizando las históricas relaciones con Cuba. Recordó que Bulgaria fue uno de los primeros Estados miembros de la UE en ratificar el Acuerdo de Diálogo Político y Cooperación entre la UE y Cuba. Reafirmó que Bulgaria comparte la posición común de la UE y apoya anualmente la resolución de la Asamblea General de la ONU para poner fin al bloqueo económico, comercial y financiero estadounidense contra Cuba.

El evento recibió mensajes de felicitación y saludos de: Su Majestad el Rey Simeón II de Bulgaria; del Primer Ministro de la República de Bulgaria, Excmo. Sr. Rosen Zhelyazkov; del Diputado al Parlamento Europeo, Excmo. Sr. Kristian Vigenin; del Miembro de la Asamblea Nacional de la República de Bulgaria, Sr. Peter Kanev; de la Presidenta del Sindicato de Profesores de Bulgaria, Sra. Yanka Takeva; del Presidente de la Unión de Escritores Búlgaros, Sr. Boyan Angelov, y de otras autoridades.

El programa artístico contó con un talentoso elenco cubano-búlgaro, encabezado por la Primera cantante búlgara Yordanka Hristova, histórica amiga de Cuba, quien interpretó piezas del repertorio tradicional cubano y de su inspiración. La soprano cubana, Saraí de la Caridad Cabrera Díaz fue ovacionada al interpretar fragmentos de la zarzuela “Cecilia Valdés”. Dolores Estrada, cantante y compositora cubana elevó el ritmo del espectáculo con el tradicional “Chan Chan”, seguido de un sabroso son cubano bailado por la pareja cubano-búlgara de Alfredo Torres y Jeorjet. El espectáculo se complementó el poema “La Bodeguita” de la poetisa búlgara Vanya Petkova, dedicado al icónico restaurant cubano, declamado por su  hija Olia Al Hamed. También se destacó el baile folklórico búlgaro, interpretado por el Conjunto “Zornitza” Ensamble.  Todos los artistas se unieron para interpretar “La Guantanamera”, momento de gran emoción en el evento. Al concluir, los participantes disfrutaron de la demostración de la confección de tabacos cubanos por parte de la Maestra Torcedora “Yule”.

El evento constituyó un momento de compromiso de ambas partes con continuar fortaleciendo y ampliando las relaciones bilaterales en todos los sectores.

También celebró la Jornada por la Cultura Cubana, uno de los acontecimientos más relevantes que atesora la historia de Cuba: el 157 aniversario de la entonación por vez primera del Himno Nacional cubano, “La Bayamesa”, el 20 de octubre de 1868, al fragor de la lucha por la independencia de Cuba.  (Embacuba Bulgaria/Cubaminrex).

Categoría
Bloqueo
Comunidad cubana
Cooperación
Eventos
Multilaterales
Relaciones Bilaterales
Solidaridad
RSS Minrex