CUBA, 30 de julio de 2018.- Como cada año por esta fecha, han tenido lugar en el mundo numerosas celebraciones a propósito del 26 de Julio, Día de la Rebeldía Nacional cubana.
En el 65 aniversario del asalto a los cuarteles Moncada y Carlos Manuel de Céspedes se ha rememorado la valentía de los jóvenes que protagonizaron esas acciones, y en particular la figura del Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz.
El Presidente del Estado Plurinacional de Bolivia, Evo Morales Ayma, en su cuenta en Twitter escribió : “En el Día de la Rebeldía, celebrado el 26 de julio por el admirable pueblo de Cuba, se conmemora la gran gesta del Asalto al Cuartel Moncada, testimonio de valor y entrega para derrotar a la tiranía”.
El Presidente de Belarús, Aleksandr Lukashenko, por su parte, felicitó al presidente del Consejo de Estado y del Consejo de Ministros de Cuba, Miguel Mario Díaz-Canel Bermúdez, al primer secretario del Partido Comunista de Cuba, Raúl Castro Ruz. En su mensaje expresó : “Cuba sigue su camino duro, pero digno e independiente basándose en las ideas de Fidel y los altos principios de la Revolución Cubana. Entre nuestros países se desarrollan unas relaciones que se destacan por la confianza y el apoyo recíprocos….”
Entre las actividades conmemorativas, destacan los encuentros sostenidos por los colectivos de las Embajadas cubanas en Bolivia, Brasil, El Salvador, Trinidad y Tobago, Las Bahamas, Vietnam, Zambia, Gambia, Ucrania, República Checa, en los que participaron integrantes de los grupos de solidaridad con Cuba, colaboradores cubanos y miembros de la comunidad de cubanos residentes en esos países y sus familiares.
En Liberia, el Senador Conmany B. Wesseh, al intervenir en la actividad organizada por la Embajada de Cuba se refirió a la determinación del pueblo cubano para alcanzar su plena independencia y destacó el impacto de la Revolución Cubana en los procesos de descolonización e independencia de varios países africanos, especialmente de Angola, Sudáfrica y Namibia.
En Barbados, con la presencia de la primera ministra Mia Amor Mottley tuvo lugar un acto político-cultural para conmemorar dos hechos heroicos coincidentes en la historia, el Día de Significación Nacional barbadense y el Día de la Rebeldía Nacional cubana.
En el Líbano, en el Campamento de Refugiados Palestinos de Chatila, también se celebró el 26 de julio con un acto conmemorativo organizado por la Liga de los Graduados Palestinos en las Universidades e Institutos cubanos en el que participaron directivos de las Asociaciones de Amistad Palestina-Cuba, Líbano –Cuba, de Solidaridad Árabe-Latinoamericana “José Martí”, así como representantes de organizaciones políticas libanesas y palestinas.
El Movimiento de Solidaridad con Cuba en los Estados Unidos y su representación en Nueva York, que durante muchos años ha mantenido su compromiso con la nación caribeña, y su apoyo en la lucha por el levantamiento total e incondicional del bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por los Estados Unidos, también celebró una velada político cultural para recordar la efemérides cubana. (Nota en construcción)
(Cubaminrex)