Kuala Lumpur, 14 de octubre- Con el nombre “De Malasia a Cuba: un puente de música” tuvo lugar un concierto para conmemorar el día de la cultura nacional y como parte de las actividades para celebrar el 60 aniversario del triunfo de la Revolución Cubana en este país del sudeste asiático.
Organizado por la embajada de Cuba en colaboración con Soka Gakkai Malaysia, la orquesta filarmónica juvenil de Selangor y el apoyo de la Asociación de Amistad Malasia-Cuba, el concierto recreó diversos géneros de varios compositores cubanos vivos y también clásicos, entre ellos el Maestro Guido López Gavilán, Beatriz Corona, Wilma Alba Cal, Roberto Valera, José White, Claudio Brindis de Salas y Joseito Fernández.
En sus palabras de bienvenida el presidente de Soka Gakkai Malaysia elogio los valores de la cultura cubana y rememoró el encuentro entre Daisaku Ikeda, fundador de Soka Gakkai y el Comandante en Jefe Fidel Castro, cómo mantuvieron una bella amistad basada en el respeto y la admiración. Por su parte, Tan Sri Khalid, Presidente de la Asociación de Amistad con Cuba resaltó en su discurso la resistencia del pueblo cubano para salvaguardar sus conquistas, lo cual es elogiable dada las constantes agresiones a las que Cuba ha estado sometida.
La embajadora Ibete Fernández por su parte destacó la efeméride del 20 de octubre de 1868 y mencionó que ese día se unió la poesía al patriotismo que moldeó la identidad de los cubanos y su determinación de salvaguardar su independencia a cualquier precio. Recalcó además la importancia de la cultura para unir pueblos. Concluyó agradeciendo a los colaboradores que hicieron posible concretar el proyecto.
El concierto concluyó con la interpretación de “Hoy mi Habana” por la artista cubana residente Meivys Sahily, acompañada por la orquesta sinfónica en homenaje a La Habana en su 500 aniversario que cumplirá el próximo 16 de noviembre.
En evento contó con la presencia del ministro de turismo, artes y cultura de Malasia, Dato Mohamaddin bin Ketapi, el presidente del Grupo Parlamentario de Amistad, otros miembros del Parlamento y el Senado, representantes del cuerpo diplomático, graduados en Cuba, miembros de la Asociación de Amistad y de Soka Gakkai Malaysia entre otros.