Celebrado en Mozambique el 94 aniversario del natalicio del Comandante en Jefe.
Maputo, 13 de agosto. La Misión estatal cubana en Mozambique celebró hoy el aniversario 94 del natalicio del Comandante en Jefe Fidel Castro con un acto presidido por el Embajador de Cuba y en el que participaron, a pesar de las condiciones impuestas por la pandemia del Covid-19 y cumpliendo con las medidas de protección y distanciamiento, cooperantes en representación de todas las misiones que laboran en el país, mozambiqueños graduados en Cuba, cubanos residentes y el Embajador de la República Saharaui Democrática.
En el emotivo encuentro que fue titulado “Yo conocí a Fidel”, fueron presentadas imágenes de la vida y obra del Comandante en Jefe, entrevistas a personalidades de diversos lugares del mundo que tuvieron la posibilidad de encontrarse con él y vivieron experiencias inolvidables. También se escucharon canciones y poemas dedicados al guía de la Revolución cubana.
Sin embargo, lo más significativo fue escuchar a un grupo de los presentes que contaron historias de sus encuentros con Fidel y pudieron conocer de cerca su grandeza como dirigente político y ser humano. Se escucharon anécdotas de médicos fundadores del plan del Médico de la Familia, fundadores del contingente Henry Reeve, participantes en misiones internacionalistas encomendadas por el Comandante en Jefe y también en obras priorizadas en Cuba a las que el daba especial atención.
El Embajador Saharaui en Mozambique expuso sus memorias sobre la figura de Fidel, y lo que ha significado para su pueblo y su independencia, destacando el papel que ha jugado Cuba en la formación de muchos saharauis que estudiaron en nuestro país y que hoy dan un aporte significativo al Sahara Occidental.
Finalmente el Embajador de Cuba, Pavel Díaz Hernández narró sus vivencias de encuentros con Fidel, especialmente en el VI Congreso de la UJC, a la vez que destacó el ejemplo del Comandante para las presentes y futuras generaciones que continuarán su obra imperecedera y con su guía seguirán llevando adelante la Revolución y defenderán la independencia y soberanía de nuestra Patria.