Sao Paulo, 18 de octubre de 2019. Convocado por el Departamento de Historia de la Universidad de Sao Paulo se celebró durante dos días el Simposio Internacional de 100 años de la Internacional Comunista (1919-2019). Entre los temas a debatir se programó ¨El Comintern, Julio Antonio Mella y la Revolución Cubana¨ con los panelistas profesores Luiz Bernardo Pericàs, Joana Salèm Vasconcelos, Ramón Peña Castro, José Rodrigues Mao Junior, y como invitado el Cónsul de Prensa en Sao Paulo, Antonio Mata Salas.
El profesor Mao Junior comenzó con una síntesis de la historia de Cuba a partir de la guerra de independencia de 1868 destacando los aspectos de soberanía e independencia como legado histórico en la combatividad cubana.
Con una amplia y detallada exposición el profesor Pericàs expuso los principales acontecimientos, con una lúcida valoración histórica, del papel de Julio Antonio Mella como precursor fundamental de las ideas comunistas en los cortos años que le toco vivir, su rebeldía e incomprensiones hasta su asesinato en 1929, y el papel desempeñado en esos momentos por el Comintern. Explicitó los preparativos de Mella para organizar la lucha armada y desembarcar en Cuba, al igual que Guiteras en los años 30 y Fidel en 1956.
La profesora Joana se refirió a la situación económica de Cuba en los años 20, deteniéndose en los aspectos agrarios, basado en su libro de investigación sobre el tema. También mencionó el asunto de las acusaciones a Mella como trotskista, señalando lo infundado de estas.
Por su parte, Ramón Peña compartió sus experiencias en Cuba como asesor en los primeros años del triunfo revolucionario junto al economista Mancilla y el papel de los comunistas latinoamericanos a principios de siglo.
El diplomático cubano recalcó los factores subjetivos presentes en Cuba, AL y en el mundo que contribuyeron a la formación ideológica de Mella, su rebeldía y su pensamiento original, sobre todo su antimperialismo y anticapitalismo. Seguidamente se refirió a la continuación histórica de Mella en la Generación del Moncada y como, ahora, seguimos enfrenándonos y resistiendo creadoramente al imperialismo que arrecia el bloqueo y la implementación de la Helms Burton para que dejemos ser solidarios con Venezuela y claudiquemos en la construcción de nuestra sociedad socialista..
El auditorio compuesto de profesores, investigadores y alumnos de postgrado se mantuvo atento por más de 3 horas que duró el Seminario; formularon preguntas sobre el asesinato de Mella, sus sanciones, el Comintern el papel de las universidades en las luchas sociales, entre otras, que el panel respondió y posibilitó una mayor comprensión y debate del ideario de Mella y la necesidad de seguir estudiando más su pensamiento, poco divulgado en Brasil
