Hoy 12 de enero de 2026, nuestros dos países arriban a un nuevo aniversario de sus relaciones diplomáticas bilaterales, establecidas en el año 1960. India fue uno de los primeros países de Asia en reconocer a la joven Revolución cubana. La temprana visita del Che Guevara a India en julio de 1959; el posterior encuentro de Fidel y Nerhu en Nueva York, en septiembre de 1960; y las dos visitas de Fidel a India, en 1973 y 1983, consolidaron los profundos lazos de amistad que perduran hasta el presente.
El año 2025 ha sido ejemplo de avances en nuestras relaciones políticas y de colaboración. Los resultados del encuentro sostenido entre el Presidente cubano Miguel Díaz-Canel y el Primer Ministro indio Narendra Modi, en el marco de la Cumbre de los BRICS, en julio pasado en Brasil, son un claro ejemplo de la afirmación anterior, a lo que suma la visita a India del Viceprimer Ministro cubano Dr. Eduardo Martínez Díaz para participar como invitado al Diálogo de Raisina y al India - LAC Conclave; y la visita a Cuba, en noviembre, del Ministro de Estado para Relaciones Exteriores Sr. Pabitra Margherita, en cuya ocasión se firmaron varios acuerdos que consolidan el marco jurídico y de colaboración cultural bilaterales.
Destacar el encuentro de los cancilleres Bruno Rodríguez y Dr. Jaishankar, en septiembre, en ocasión de la Asamblea General de las Naciones Unidas. Al respecto, mucho valoramos el reiterado apoyo de la India a la resolución cubana de condena al criminal bloqueo de los EEUU, política rechazada, una vez más, por la inmensa mayoría de la comunidad internacional, a pesar de las fuertes presiones y chantajes realizados por la Secretaria de Estado de EEUU. Las organizaciones políticas, sociales y de solidaridad con Cuba en India han mantenido, de forma permanente, la denuncia a las continuadas políticas de maxima presión y asfixia económica del gobierno de EEUU contra el pueblo cubano, incluyendo la realización de una campaña de recolección de fondos para ayudar al sistema nacional de salud en Cuba.
En el orden económico - comercial, se mantiene la India como una de los proveedores fundamentales de materias primas para la industria farmacéutica cubana y se exploran potenciales relaciones en el sector de la biotecnología, en beneficio de ambos países. Se avanzan en las relaciones en ITC y en la promoción de Cuba como destino turístico. Se promueven intereses en agricultura, energía y minería, entre otros.
La colaboración entre ambos países se expande. Más de 40 profesionales cubanos se beneficiaron de cursos ITEC ofrecidos por el gobierno indio, incluyendo la celebración del primer curso bilateral en materia de "Uso Responsable de la Inteligencia Artificial". El reconocimiento de la Farmacopea india y la colaboración entre los órganos reguladores en materia de medicamentos y equipos medicos abre nuevas oportunidades para avanzar en el sector bio-farmacéutico. La firma de un MoU en materia de promoción de la medicina Ayush en Cuba contribuye a implementar, de forma gradual, la inserción de estas prácticas ancestrales en los servicios de salud que recibe nuestro pueblo. Agradecemos mucho el noble gesto de la India de enviar una donación de insumos médicos y un hospital móvil de campaña para ayudar a los damnificados del poderoso huracán Melissa que azotó la zona oriental del país a fines del mes de octubre.
Se avanzan en las relaciones académicas de ambos países, incluyendo la firma de un marco de colaboración entre las universidades de la Habana y Kerala. En materia deportiva, se han mantenido intercambios con los Comités Olímpicos y Paralímpicos, y con la firma de un MoU entre el Instituto Nacional de Deporte en Cuba y el Departamento de Deportes de Kerala, identificando varios proyectos a implementar en los próximos cuatro años. En la esfera cultural, se publicaron en India un libro con artículos y poemas de Martí, siendo el primero traducido al hindi; y varios libros sobre Fidel, en ocasión del inicio de la jornada por el centenario del líder histórico de la Revolución cubana. Se proyectaron dos peliculas cubanas en festivales de cine en India.
En el 2025 se han venido consolidando las relaciones con la Alianza Solar Internacional, cuyo nuevo Director General visitó Cuba en el mes de agosto, acordando un Marco de Asociación Estratégica bilateral y una Hoja de Ruta para avanzar en la introducción de las energías renovables en nuestro país. Con la Coalición para las Infraestructuras Resilientes a Desastres avanzamos en la firma de un MoU con la Defensa Civil Nacional de Cuba, que incluye varios proyectos de interés para nuestro país, el Caribe y los Pequeños Estados Insulares en Desarrollo.
Como se puede apreciar, en términos generales ha sido un año fructífero y de avances en nuestros intercambios, que continuaremos impulsando en el 2026, con nuevas acciones dirigidas a consolidar y ampliar las relaciones en el orden multilateral y políticas bilaterales; así como el papel de India como un actor de especial interés para el desarrollo económico y social de Cuba, aprovechando para ello las nuevas oportunidades que se abran durante la Presidencia Protempore india de los BRICS, en la condición de Cuba como país asociado.
12 de enero de 2026, Embajada de Cuba en India
