Beijing, 28 de septiembre de 2021- Con la presencia del representante especial del Gobierno chino para asuntos latinoamericanos, Qiu Xiaoqi y representantes de sectores con vínculos cercanos con Cuba y miembros del cuerpo diplomático acreditado en Beijing, se celebró el 61 aniversario del establecimiento de relaciones diplomáticas entre Cuba y China en la sede del Centro Latinoamericano “Encuentro”.
En su discurso, el embajador cubano Carlos Miguel Pereira Hernández destacó las relaciones ininterrumpidas entre Cuba y China por más de seis décadas, donde el apoyo mutuo en los momentos difíciles ha sido un principio insoslayable. “La ayuda y solidaridad china desde el mismo inicio de la pandemia, pero sobre todo en estos días difíciles marcados por el pico pandémico y el recrudecido bloqueo estadounidense que ha hecho las cosas aún más difíciles para nuestro pueblo, es algo que los cubanos siempre sabremos apreciar”, añadió el diplomático cubano.
Por su parte, el representante especial del Gobierno chino, citando las palabras de José Martí: «No se puede hacer grandes cosas sin grandes amigos», resaltó el firme apoyo de China en la lucha justa de Cuba en la salvaguardia de la soberanía y seguridad nacional y en contra de la injerencia extranjera.
El alto representante chino enfatizó en su discurso que “China está dispuesta a acompañar a Cuba en el camino socialista y convertimos en buenos socios en el desarrollo común, ejemplos de excelencia en la lucha contra la pandemia y compañeros que estrechan trinchera en la coordinación estratégica con vistas a lograr nuevos avances en la respectiva construcción socialista”.
Durante la cita, se llevó a cabo la ceremonia de inauguración del Centro de Promoción de Cuba en Beijing, a través de la develación de una placa honorífica. Además, como parte del momento cultural de la actividad, se disfrutó de la actuación de la escuela de salsa “Sazón” y una presentación del grupo musical chino de rumba «Ritmo y Sonido”.
En intercambio bilateral previo a la actividad, entre el embajador cubano Carlos Miguel Pereira Hernández y Qiu Xiaoqi, quedó ratificada el compromiso de ambos países de continuar consolidando las relaciones bilaterales en base a los consensos alcanzados entre ambos mandatarios. Se manifestó, además, el respaldo invariable de China a Cuba en su lucha contra el bloqueo y la oposición del país asiático a la injerencia en los asuntos internos de nuestro país. El encuentro contó también con la presencia del ex embajador de China en Cuba, Chen Xi.
(Cubaminrex-EmbaCubaChina)