Celebran Cuba y China sesenta años de amistad inquebrantable

Beijing, 28 de septiembre de 2020 - Con la presencia del consejero de Estado y canciller chino Wang Yi, ministros y viceministros de instituciones trascendentales en el panorama político y económico chino, y representantes de todos los sectores con vínculos cercanos con Cuba, la Embajada cubana en Beijing celebró en su sede, su actividad central por el sesenta aniversario del establecimiento de las relaciones diplomáticas con el gigante asiático.

Durante su intervención, el canciller Wang reconoció el papel pionero de Cuba en las relaciones con China en el Hemisferio Occidental y a su vez, como motor impulsor de las relaciones de Beijing con los países latinoamericanos y caribeños. Al propio tiempo, señaló existe un firme compromiso de la dirigencia china para profundizar el diálogo y la cooperación estratégica con Cuba y llevar a vías de hechos los consensos construidos en los últimos años.

“En estos 60 años, Cuba y China han sido compañeros con los mismos ideales y ambos países han mantenido un amplio intercambio y cooperación, con amplias coincidencias en la defensa de la paz mundial, el desarrollo humano, la defensa de la justicia en los asuntos internacionales, en la construcción de la comunidad de destino compartido de la humanidad y en un nuevo tipo de relaciones internacionales”, acotó.

Sobre el futuro de los vínculos el Consejero de Estado y Canciller hizo votos por “la profundización de la confianza mutua, la ampliación de la cooperación binacional y la promoción de la amistad tradicional con el objetivo común de lograr beneficios para ambos pueblos”. 

Por su parte, el embajador Carlos Miguel Pereira subrayó que aun cuando Cuba ha acumulado muchas primeras veces en su relación histórica con China, lo verdaderamente trascendental ha sido cómo los vínculos bilaterales han superado las pruebas del tiempo y continúan siendo una referencia indiscutible de los lazos que unen a China con América Latina y el Caribe. Asimismo, puntualizó que las muestras mutuas de solidaridad en el contexto de la lucha contra la COVID-19 han ratificado un principio esencial de las relaciones bilaterales en cuanto al apoyo en los momentos más difíciles.

“En medio del desafío global que representa la actual pandemia que azota al mundo, Cuba y China han demostrado con creces la valía de sus respectivos sistemas socialistas y han dado una lección al mundo sobre la importancia de hacer que prevalezca la solidaridad y la cooperación, por encima de la mezquindad, la prepotencia y la manipulación política”, señaló el representante antillano.

Como parte de la actividad, se realizó la ceremonia de lanzamiento del sobre conmemorativo postal en saludo al 60 Aniversario del establecimiento de relaciones diplomáticas bilaterales, emitido por la Corporación Nacional de Filatelia de China del Grupo China Post. Asimismo, resultó espacio propicio para hacer entrega de la “Distinción 60 Aniversario” y la “Medalla Conmemorativa 60 Aniversario”, a diez instituciones y organismos chinos por su valiosa contribución al desarrollo integral de las relaciones entre los pueblos de Cuba y China en los últimos 60 años, recibidas en manos de los ministros y viceministros de esas instituciones presentes, entre estas, la Conferencia Consultiva Política del Pueblo Chino, la Comisión Nacional de Desarrollo y Reforma, el Departamento de Enlace Internacional del Comité Central del PCCh, el Ministerio de Relaciones Exteriores, entre otras.

(EmbaCubaChina-Cubaminrex)  

Categoría
Bloqueo
Cooperación
Eventos
Relaciones Bilaterales
Solidaridad
RSS Minrex