Cuba y Nepal establecieron relaciones diplomáticas el 25 de marzo de 1975, conmemorándose hoy el 50 aniversario de estrechas relaciones de amistad, solidaridad y cooperación.
A lo largo de estos años, ambas naciones han cooperado de manera estrecha en el marco del Movimiento de Países No Alineados, el G77, entre otros foros internacionales, donde hemos compartido el principio fundamental del multilateralismo y hemos defendido el derecho de los pueblos y países subdesarrollados.
Como símbolo de los estrechos lazos que nos unen, destaca la modesta ayuda brindada por nuestro país, en momentos difíciles para el pueblo nepalí, tras el terremoto que sacudiera al país en abril de 2015. Más de 40 médicos cubanos atendieron a miles de pacientes en zonas afectadas de los distritos de Katmandú capital, Lalitpur y Bhaktapur.
De igual manera, en la medida de nuestras posibilidades y a pesar de la compleja situación económica debido a los daños del bloqueo de los Estados Unidos contra nuestro país, Cuba ha mantenido su modesto apoyo al sistema sanitario de Nepal, a partir de la beca para estudios de medicina que el gobierno cubano otorga cada año a estudiantes nepalíes.
En diversas ocasiones hemos reiterado nuestra gratitud al gobierno y pueblo de Nepal por las disímiles muestras de solidaridad y apoyo en la denuncia del injusto y criminal bloqueo ecnonómico, comercial y financiero del gobierno estadounidense contra nuestro pueblo.
Ambos gobiernos han reiterado la voluntad de trabajar de conjunto para continuar impulsando los vínculos bilaterales.