Addis Ababa, 26 de julio de 2022. En un emotivo acto realizado en la nueva sede de la Embajada de Cuba en Etiopía, los miembros de la misión diplomática junto a la asociación de amistad cubano-etíope, la brigada médica cubana, etíopes graduados en nuestro país y los cubanos residentes, rememoraron los sucesos de la histórica gesta del 26 de julio de 1953.
Las palabras centrales del acto estuvieron a cargo del embajador de Cuba, Jorge Lefebre Nicolás y de Shibeshi Kassa, de la presidencia de la Asociación de Amistad entre los Pueblos de Etiopía y Cuba.
El embajador de Cuba destacó el histórico significado de este nuevo aniversario, marcado por una mayor agresividad del gobierno de los Estados Unidos y el recrudecimiento del bloqueo. Agradeció a los etíopes su permanente apoyo a la lucha contra el bloqueo y las muestras de solidaridad para con el pueblo cubano, de vital importancia en estos momentos en que el imperialismo arrecia su campaña de odio contra nuestro país.
Shibeshi Kassa, a nombre de la Asociación de Amistad entre los Pueblos de Etiopía y Cuba, evocó la época de estudios en la Isla, a donde llegaron con muy corta edad y donde tuvieron la oportunidad de estudiar y hacerse profesionales. Entre sus recuerdos, destacó el momento en que tuvieron la dicha de conocer a Fidel, siendo estudiantes en la Isla de la Juventud. Agradeció a Cuba por la oportunidad brindada y reafirmó el apoyo solidario en contra del bloqueo a nuestro país.
Como colofón a la conmemoración, se entonaron las notas de la marcha del 26 de julio.
(EMBACUBA ETIOPÍA)