Madrid, 26 de enero de 2019. Más de 200 amigos de la solidaridad y miembros de las Asociaciones de Cubanos residentes en Madrid se dieron cita en la sede de la Embajada de Cuba en España para rendir homenaje por el 60 Aniversario de la Revolución Cubana y el 166 Aniversario del Natalicio de José Martí.
Después de un solemne acto, en que se colocó una ofrenda floral ante el busto de José Martí, junto a la bandera cubana, una representación del amplio movimiento en España de solidaridad, así como de cubanos residentes en Madrid, trasladaron mensajes de reconocimiento y apoyo a la Revolución Cubana y al pensamiento de José Martí, y convocaron a enfrentar la ofensiva imperialista contra los gobiernos progresistas de América Latina.
Cantautores cubanos y españoles amenizaron una velada que se caracterizó por la presencia de varias generaciones de amigos de Cuba, la combatividad y el compromiso de apoyo a la Revolución Cubana.
DECLARACIÓN DE LA COORDINADORA ES6TATAL DE SOLIDARIDAD CON CUBA
COMUNICADO
Este año conmemoramos el 60 aniversario de Revolución cubana.
Conmemoramos un hito histórico que cambió el mundo y cuya huella persiste y marca el rumbo de las vidas de las personas revolucionarias en cualquier punto del planeta.
Estamos ante el homenaje a todo un pueblo, a sus trabajadores y trabajadoras, a sus pensadores y líderes políticos y sociales, héroes todos de la patria cubana.
Celebramos los logros alcanzados en todos los órdenes de la vida: materiales, culturales, ideológicos y políticos; y sobre todo, celebramos la esperanza de un hombre nuevo capaz de vencer lo imposible, de derrotar al imperialismo, de lograr la unidad revolucionaria, de ser verdaderamente internacionalista y de construir el socialismo.
En este tiempo asistimos al declinar de la hegemonía de Estados Unidos, retrocede en el dominio productivo y financiero, hay resistencias que no consigue doblegar. Su inmenso poder miliar se ve frenado cuando se enfrenta a enemigos equivalentes. Estados Unidos es víctima de sus propias contradicciones y el surgimiento de un bloque euroasiático fuera de su control está poniendo fin a su hegemonía.
Sin embargo, este tiempo también está marcado por un firme dominio ideológico que no está en crisis y que en este momento es un arma decisiva de su estrategia de dominación.
Este dominio ha permitido que conceptos y palabras esenciales hayan desaparecido del lenguaje o se hayan convertido en instrumentos de alienación y sometimiento. Palabras como soberanía, antiimperialismo, internacionalismo, socialismo, justicia social, democracia…. Son términos claves para entender el mundo en que vivimos y hacia dónde vamos. Son elementos claves de nuestras vidas y la Revolución cubana desde su inicio en el Moncada en 1953 los ha llenado de sentido y de realidad.
Si hablamos de soberanía la Revolución cubana nos enseña qué significa ser dueños de nuestras vidas, de nuestra historia, de nuestra cultura y de nuestros recursos, de la forma de organizarnos, de nuestros valores y conceptos de la vida, y de hacer de forma libre nuestros planes para construir el futuro.
Si nos referimos al antiimperialismo, la Revolución nos enseña que es la lucha contra la dominación del imperio, una lucha que hay que estar dispuesto a afrontar sea cual sea su precio.
Si decimos internacionalismo, la historia de la Revolución cubana nos enseña que las condiciones de cada pueblo, de cada persona en cualquier lugar del mundo nos atañe y estamos obligados, y hemos de decidirnos a luchar en su defensa con el riesgo y el por el tiempo que sea necesario. Decía Martí: patria es humanidad.
Si decimos socialismo, la revolución nos enseña que hablamos de justicia social, de personas libres e iguales, de respeto a las diferencias y a la naturaleza, del fin de la explotación del hombre por el hombre, es decir, de todo lo necesario para hacer posible el fin del imperialismo y del capitalismo.
Conmemoremos el 60 aniversario de la revolución cubana luchando por recuperar el sentido pleno de palabras como antiimperialismo, internacionalismo y socialismo.
¡Viva la Revolución cubana!
¡Patria o muerte, venceremos!
Declaración de la Federación de Asociaciones de Cubanos Residentes en España (FACRE) durante homenaje por el 166 aniversario del natalicio de José Martí y el 60 de la Revolución Cubana.
Madrid, España, 26 de enero de 2019.
Buenos días compañeros y compañeras, a la Federación de Asociaciones de Cubanos Residentes en el Estado Español nos honra compartir este espacio, en el día de hoy, con nuestro Embajador, Gustavo Machín Gómez, nuestros Cónsules, los excelentes funcionarios y trabajadores que conforman el personal diplomático de esta Embajada, quienes representan a Cuba ante el Estado Español y fungen como el primer bastión en la defensa de ese, que es nuestro país, plaza sitiada y agredida desde que fue por primera vez en su historia libre e independiente aquel 1ro de enero de 1959.
Nos honra además compartir hoy con hermanos españoles que desde sus dignos y altruistas grupos de solidaridad, desde otras organizaciones, o simplemente a nivel personal han hecho de la defensa de Cuba causa principalísima en sus vidas. Gracias hermanos y hermanas, por tanto cariño, por tanto desprendimiento humano, por estar ahí desde el principio y en todos los frentes.
Y como no podía ser de otra manera nos honra compartir con hermanos cubanos residentes en España, representantes o miembros de asociaciones.
Todos unidos, convocados por nuestro Héroe Nacional José Martí Pérez, festejando el aniversario 166 de su natalicio, haciéndole la mejor de las ofrendas, cumpliendo con su ideario. Ideario al que honró hasta dar su vida en combate por la libertad y la independencia de Cuba.
José Martí hoy se sentiría satisfecho, feliz, de vernos aquí y no sería por que le estemos homenajeando, sino por ver, cómo nos une el amor a Cuba, y cómo nos une el compromiso con preservar su libertad, su independencia, su soberanía; todo ello capitulo fundamental de su obra mayor: La organización y puesta en marcha de la guerra necesaria.
También José Martí se sentiría orgulloso, como cualquier maestro, por ver cómo nos une junto al amor por Cuba, el respeto a ese pueblo del que somos parte, respeto, por su firmeza, por su moral, por su valentía por su humildad, por su dignidad, por su generosidad, por ser el protagonista de una revolución que durante ya 60 años ha sabido crecer, avanzar, luchar, resistir , vencer, ser solidario; dando un ejemplo como ninguna otra sociedad, pueblo, o país puede mostrar.
Martí, como se ha dicho, es “faro y guía “. Creó el partido de la unidad, el que no dejara fisuras ante la seriedad del reto, el que pudo, bajo su mando, organizar no sin muchas vicisitudes, internas y externas, una guerra que debió ser la que diera definitivamente la libertad y garantizara la independencia de Cuba. Un partido único , donde no cabían anexionistas, ni reformistas, ni ningún otro tipo de pensamiento que desviara del objetivo esencial, de la verdadera necesidad de la nación. “Con todos y para el bien de todos”, pero todos tributando a la independencia. Sabemos que la voracidad imperialista de Estados Unidos frustró aquella independencia en 1898, pero también, que en el centenario del natalicio del Héroe Nacional, José Martí “Faro y Guía “, emergió una generación de Cubanos liderados por el más grande de sus alumnos Fidel Castro Ruz y en julio de aquel 1953 inició la lucha que terminó con la victoria revolucionaria de enero de 1959. Esa revolución trajo la definitiva independencia de Cuba, culminó el proyecto de Martí y lo logró con plena conciencia de que aquél era el autor intelectual.
Martí hoy miraría también a su pueblo, que durante 60 años ha defendido esa independencia, y ha desarrollado una revolución socialista, constantemente agredida, con la guía de un partido único; y una vez más estaría muy orgulloso.
Pero también, hoy sería un día triste para Martí, no todos en América , nuestra América han aprendido la lección que nos dejó respecto al “gigante de las siete leguas”, ni han tenido en cuenta las advertencias y los consejos. El imperialismo de Estados Unidos sigue logrando dividir y de modo bochornoso vemos como países hermanos, de América Latina, se le unen en bloque, apoyando los intentos del gigante para destrozar y hacerse con Venezuela, impidiendo también allí que los países de Nuestra América pertenezcan a los latinoamericanos.
Pero también hay pueblos que mantienen su dignidad, y el pueblo cubano es uno de ellos. Rechazamos enérgicamente las maniobras de Estados Unidos para intervenir en Venezuela, rechazamos la injerencia de Estados Unidos en los asuntos internos de Venezuela y rechazamos todo tipo de presión o acción hostil contra ese pueblo hermano. Y un día como hoy lo hacemos con la coherencia y la solidaridad que nos caracteriza pero también, y con más fuerza dentro de este homenaje a nuestro José Martí, ese hombre, que avizoró las ansias del gigante y fue también guía de América Latina en su defensa contra el imperialismo de Estados Unidos.
Hoy la sociedad cubana, como parte natural de su desarrollo, y poniendose a tono con los tiempos, está a punto de someter a Referendun una nueva constitución. Presentada y debatida por la inmensa mayoría del pueblo cubano. Los enemigos de Cuba, los que no van a ver nunca nada positivo en lo que haga la revolución, a los que no le interesa que mejore esa sociedad , ni haya progreso para el pueblo, los que no cabrían en el partido de Martí, como no caben en el que actualmente sostiene la unidad de la nación frente a la hostilidad imperial, el Partido Comunista de Cuba, los anexionitas pagados por Estados Unidos, pretenden boicotear ese acto sagrado de ir a votar por Cuba. No lo van a lograr, y menos un 24 de febrero.
Yo, y ese yo es un nosotros con Martí y con Fidel digo que sí. Apuesto y voto por la grandeza del pueblo cubano.
Rendimos homenaje hoy a José Martí, pensamos que el mejor homenaje tal y como se dijo antes es seguir su ideario, nos sentimos dispuestos y comprometidos con este, y con la continuación de ellos desarrollados por Fidel, ese otro Faro y Guía de la nación cubana.
En ese tono y siendo consecuentes, los cubanos residentes en el Estado Español miembros de las asociaciones a las que representa FACRE manifestamos.
Por Martí y Fidel. Por Cuba.
Viva nuestro Héroe Nacional José Martí.
Vivan Fidel , Raúl , el 60 aniversario del triunfo de la Revolución Socialista de Cuba y nuestro actual presidente Miguel Díaz-Canel Bermúdez.
Abajo el cobarde bloqueo económico, comercial y financiero de EE UU contra Cuba.
Abajo las agresiones imperialistas a Venezuela.
El 24 de febrero de 2019 Cuba votará sí a su nueva constitución. Nosotros con ella.
Muchas gracias.
(Intervención a cargo de Salvador Palomino Menéndez, integrante de la Asociación ASICUBA-Madrid y Vicepresidente de la FACRE)