Celebran en Maputo acto central por el 45 aniversario del establecimiento de relaciones diplomáticas entre Cuba y Mozambique.
Presidido por el Ministro de Salud de Mozambique Armindo Tiago, el Embajador de Cuba, Pavel Díaz Hernández y el Director de Europa y América de la Cancillería mozambiqueña, Santos Alvaro, fue realizado el acto central para celebrar el 45 aniversario del establecimiento de relaciones diplomáticas entre Cuba y Mozambique.
45 años atrás, el 27 de agosto de 1975, representantes de ambos países firmaron el acuerdo que dio inicio a una historia de cooperación, solidaridad y hermandad entre ambos pueblos, liderados por el Comandante en Jefe Fidel Castro y el Presidente Samora Machel.
El acto, con trasmisión en vivo desde la TV Mozambiqueña y por su canal internacional, contó con una parte cultural en la que músicos cubanos y mozambiqueños interpretaron canciones de ambos países, cerrando su actuación con los compases de la Guantanamera.
A continuación el Ministro de Salud de Mozambique hizo uso de la palabra destacando como a partir del establecimiento de relaciones diplomáticas ambos pueblos han construido una bella historia de colaboración de la que han sido beneficiados muchos mozambiqueños tanto por el aporte de cooperantes cubanos en distintas esferas del desarrollo económico y social de Mozambique, como por la formación de miles de jóvenes que estudiaron en Cuba y regresaron siendo técnicos y profesionales. Aseguró que nuestro país ha tendido su mano generosa a Mozambique en los momentos más complejos y el más cercano ejemplo fue la presencia de una brigada médica del contingente Henry Reeve en Beira, en ocasión del paso de los devastadores ciclones Idai y Kenneth.
Por su parte, el Embajador de Cuba en su discurso reconoció la hermandad existente entre ambos pueblos, probada durante estos 45 años en que se han producido innegables cambios en el mundo. Recordó la visita de Fidel a la ciudad de Beira en marzo de 1977 que marcó una nueva y fructífera etapa en las relaciones entre ambos países y puso de manifiesto su entrañable amistad con Samora Machel, la que luego diera lugar a la creación de las escuelas internacionales en la Isla de la Juventud y a la llegada a Mozambique de cientos de cooperantes cubanos en diferentes áreas del desarrollo de este país. Pavel expresó la satisfacción de ambas partes por los años transcurridos de esta relación y reconoció que queda mucho más por hacer y avanzar, sobre todo en el área económico-comercial y en la consolidación de nuestros proyectos de cooperación.
Finalmente, fue estrenado el documental “Alem do tempo”, dedicado a la fecha. En el que se pueden ver imágenes de momentos que distinguieron las relaciones bilaterales durante todos estos años, así como historias de vida de ex estudiantes mozambiqueños en Cuba, de cooperantes cubanos, anécdotas de Grasa Machel, viuda de Samora Machel y una intervención especial de la Ministra de Negocios Extranjeros y de Cooperación de Mozambique, Verónica Macamo, quienes resaltaron el valor de los vínculos históricos entre ambos países y sus dirigentes, a la vez que dieron votos por su continuidad en favor del bienestar de ambos pueblos.