En acto político central realizado en la Embajada de Cuba en Mozambique, se celebró el natalicio de dos figuras insignes de la Historia de Cuba: Antonio Maceo y Grajales y Ernesto “Ché” Guevara de la Serna.
El acto estuvo presidido por el embajador de Cuba en Mozambique, Pavel Díaz H ernández, el embajador de la hermana República Bolivariana de Venezuela, Marlon Labrador Peña, el embajador de la hermana República Árabe Saharaui Democrática (RASD), Ouaddadi Cheikh Ahmed El-Haiba, el tercer secretario a cargo de los asuntos consulares de la Embajada cubana, Reinier Travieso Guerra y los miembros del Consejo de Dirección de la Misión Estatal de Cuba en Mozambique.
Participaron en el mismo además, una representación de todos los colectivos de la cooperación cubana en el país del sector de la Educación, la Salud, Defensa, Interior, Educación Superior, entre otros.
Los participantes, rindieron tributo a Maceo y al Ché, dos hombres alejados en el tiempo pero cercanos en las ideas y unidos por la causa independentista de Cuba y otros pueblos subyugados por metrópolis extranjeras. Los presentes confirmaron la decisión del pueblo, partido y gobierno cubanos de ser fieles al legado de Maceo y el Ché, de defender el suelo patrio ante cualquier amenaza o agresión imperial, que de producirse, el costo sería recoger el polvo del suelo cubano anegado en sangre, si es que antes, el agresor no perece en la contienda.
La actividad también fue el marco para rendir tributo al Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz, recordando su intervención donde definió que todo revolucionario, todo hombre íntegro, debe tener al Ché como ejemplo y que la Revolución cubana es y será un eterno Baraguá. (Cubaminrex-Embacuba Mozambique)