Pretoria, 11 de diciembre de 2025.- La embajada de Cuba en Sudáfrica, junto a miembros del gobierno sudafricano, representantes de misiones diplomáticas de varias naciones en el país, colaboradores de la isla que prestan servicios aquí y cubanos residentes, celebraron hoy el aniversario 67 de la Revolución Cubana.
A la actividad asistieron por la parte sudafricana el ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación, Blade Nzimande; el director general del Ministerio de Comercio e Industrias, Simphiwe Hamilton, miembros del Parlamento, de la cancillería, de los ministerios de salud, obras públicas, educación básica, del gobierno provincial de Free State, así como representantes de los sindicatos y fuerzas políticas del país.
Al dirigirse a los presentes, el embajador cubano en Sudáfrica, Fakri Rodríguez Pinelo, resaltó los logros de la Revolución Cubana en estos 67 años, donde hemos convertido los sueños en realidades y los reveses en victorias, a pesar del criminal bloqueo impuesto por Estados Unidos.
Destacó, además, la resiliencia ha sido la clave de nuestro proceso revolucionario, resiliencia para alcanzar y mantener esos logros que, para un pequeño país como Cuba, en las duras condiciones que se nos han impuesto, supone un enorme esfuerzo y un motivo constante de orgullo.
En sus palabras, el embajador puso de relieve el excelente estado de las relaciones bilaterales con Sudáfrica. Señaló que los lazos históricos y la hermandad que unen a nuestros pueblos y gobiernos, forjados en los campos de batalla y cimentados entre nuestros dos grandes líderes, Fidel y Madiba, también se ven impulsados hoy en día por un rápido diálogo político al más alto nivel, un intercambio positivo sobre cuestiones multilaterales, un flujo creciente de delegaciones y esfuerzos comunes para promover una sólida cooperación económica y comercial.
Al intervenir en la ocasión, el ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación, Blade Nzimande resaltó la relación histórica de amistad entre las dos naciones en numerosas esferas, que prosigue actualmente con la presencia en Sudáfrica de un importante número de profesionales, principalmente en el campo de la Salud.
Destacó, además, la humilde contribución de Cuba en las luchas por la liberación del África austral, a partir de la cual se desencadenó la independencia de Namibia y Sudáfrica. Reconoció también el potencial de ambos países para profundizar y diversificar la cooperación en diferentes ámbitos, como por ejemplo la ciencia y la tecnología.
El ministro condenó el bloqueo económico, comercial y financiero que impone Estados Unidos contra Cuba y la permanencia de la isla en la lista espuria y unilateral de países que supuestamente patrocinan el terrorismo, reafirmando la solidaridad de Sudáfrica con el pueblo y gobierno cubanos.
(Embajada de Cuba en Sudáfrica)
